Los hermanos González, frente a frente en triatlón

Ignacio y Alberto González cruza la meta en la última edición del Triatlón de Málaga. /SUR
Ignacio y Alberto González cruza la meta en la última edición del Triatlón de Málaga. / SUR

Los triatletas disputarán el sábado 28 el Nacional Universitario en Rincón y acudirán a pruebas europeas y del Campeonato del Mundo

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los hermanos Ignacio y Alberto González, de 21 y 19 años, respectivamente, llevan la pasión por el triatlón en las venas. Se la inoculó su padre, Alberto, docente de Educación Física y gran aficionado a este deporte, además del atletismo. Desde bien pequeños, los dos malagueños han competido en un gran número de pruebas de este exigente deporte que combina la natación, la bicicleta y la carrera a pie. Tras cosechar un espectacular palmarés en categorías inferiores en estos últimos años, esta temporada volverán a competir frente a frente, como sub-23, pero midiéndose ya a triatletas de la categoría élite.

La pareja de hermanos malagueños es una de las grandes promesas del triatlón nacional y hay quienes los han bautizado ya como los Brownlee malagueños, en alusión a los laureados hermanos británicos Alistair y Jonathan. El primero ha sido dos veces campeón olímpico, en 2012 y 2016; otras dos del mundo, en 2009 y 2011, y tres veces campeón europeo, en 2009, 2011 y 2014. El menor de los ingleses tiene un bronce y una plata olímpicas, entre otros éxitos.

Ignacio y Alberto vuelven a competir juntos esta temporada en la categoría sub-23

«Para nosotros es un gran halago que nos comparen con ellos, pero somos muy conscientes de lo difícil que es el mundo del triatlón de élite», confiesan los hermanos malagueños, que compaginan los duros entrenamientos con sus estudios universitarios en la capital. Ignacio está terminando el grado de Criminología en la UMA y su hermano Alberto ha comenzado el de Fisioterapia. «Sacamos tiempo de donde podemos, tenemos una disciplina muy grande, nuestro padre es el que nos planifica los entrenamientos», admiten los jóvenes triatletas, que se estrenarán compitiendo juntos esta temporada el próximo día 28, sábado, en el Campeonato de España Universitario que se celebrará en Rincón de la Victoria.

Hasta el momento, Ignacio ha sido el único que se ha estrenado en competiciones internacionales este año, con un 11.º puesto en la Copa de Europa de Quarteira, en Portugal. Después de una temporada marcada por una lesión de rodilla consiguió volver a puestos destacados, puntuando para el 'ranking' europeo con el objetivo de poder optar a entrar en las próximas competiciones internacionales, tanto Copas de Europa como Copas del Mundo.

Los datos

Nombres
Ignacio y Alberto González García. El primero nació el 19 de abril de 1996, y el segundo, el 15 de junio de 1998.
Formación
Ignacio estudia cuarto curso de Criminología en la UMA, y Alberto, primero de Fisioterapia, también en la UMA.
Palmarés
Ignacio es el vigente subcampeón de España de triatlón en la categoría sub-23, séptimo en la categoría élite, y 20.º en el Nacional de triatlón sprint. Alberto es el actual campeón nacional júnior y tercero en el Campeonato de España de triatlón universitario. En el Europeo quedó cuarto y ganó la Copa de Europa en Portugal. Además, fue 12.º en la Copa del Mundo de triatlón en categoría élite.
Patrocinadores
Gafas Roberto, Austral; la nutrición con Nutrisport; material de ciclismo con Spiuk, y trajes de neopreno AX3.

Por su parte, Alberto debutará hoy domingo en la categoría sub-23 en la Copa de Europa de Melilla, en la que, pese a arrastrar una lesión en su tobillo derecho, intentará conseguir un buen puesto que le permita clasificarse para los otras grandes citas internacionales. En su última temporada como júnior tuvo su mejor resultado en el 4.º puesto del Europeo y en la Copa del Mundo de Huelva, donde compitió en la categoría élite, quedando en 12.º posición.

Ciclo olímpico

Entre los objetivos de esta temporada para los hermanos malagueños están asistir a pruebas de Copas del Mundo, como Astana (Kazajistán), el próximo 19 de mayo; Amberes (Bélgica), el 17 de junio, y Tiszaujvaros (Hungría), el 8 de julio, que les permitan sumar puntos, con el reto de alcanzar la clasificación para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Israel, y el Mundial de Australia, el próximo mes de septiembre.

Paralelamente a estas competiciones, ambos triatletas asistirán a pruebas nacionales con el club gallego Arcade Inforhouse de Santiago, para optar al título nacional. Igualmente, disputarán con el club alemán Darmstad las pruebas de la Bundesliga, y con los clubes franceses del Sartrouville (Alberto) y del Sant Jean de Monts (Ignacio) una de las competiciones de mayor prestigio del triatlón internacional como es el Grand Prix.

«Es en estas competiciones de clubes en las que conseguimos los premios en metálico, siempre y cuando obtengamos un buen puesto, y de esta forma podemos sufragarnos los gastos para asistir al resto de competiciones internacionales, ya que no tenemos ningún tipo de ayudas económicas por parte de la federación, ya que competimos con clubes de fuera», lamentan los triatletas. «No es fácil encontrar empresas que se ofrezcan a invertir en el apoyo a deportistas, pese a enviar currículos y recibir la negativa como respuesta, en momentos en los que su futuro necesita de una fuerte inversión que les facilite utilizar todos los recursos que un deportista debe afrontar para dar un salto cualitativo y entrar en la élite internacional», argumenta su padre, quien es su mayor apoyo. Aunque no quieren dejar de tener los pies en el suelo, Ignacio y Alberto sueñan con disputar algún día unos Juegos Olímpicos. «Es el sueño de cualquier deportista de alto nivel», admiten.

Junto a los hermanos González, otra joven malagueña también está entre las grandes promesas del triatlón nacional. Se trata de Ana Carvajal, de Campanillas. A sus 20 años, estudia segundo de Magisterio de Educación Infantil en Madrid, donde está becada en la residencia Blume para deportistas de alto nivel. También se estrena esta temporada en la categoría élite como sub-23, con la disputa hoy de la Copa de Europa de Melilla. El pasado año fue subcampeona de España de acuatlón, tercera nacional en triatlón por relevos, quinta en la Copa de Europa júnior en la ciudad autónoma y 23.ª en la de Quarteira. Además, se proclamó campeona andaluza de acuatlón y triatlón en categoría júnior y 2.ª y 3.ª en absoluto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos