El ‘Grupo Ceres’ de Javier Banderas gana la Copa del Rey

Celebración del ‘Grupo Ceres’ tras ganar por tercera vez la Copa del Rey de Vela. /Copa del Rey de vela
Celebración del ‘Grupo Ceres’ tras ganar por tercera vez la Copa del Rey de Vela. / Copa del Rey de vela

La embarcación malagueña ha liderado la clasificación desde el primer día, sumando ocho victorias en nueve pruebas disputadas

Ester Requena
ESTER REQUENA

No hubo sorpresas en la Copa de Rey de vela y la embarcación malagueña ‘Grupo Ceres’, de Javier Banderas, se hizo con la prestigiosa competición no sólo en la clase ORC 3, sino que también se llevó el trofeo especial al mejor barco en tiempo compensado en la bahía de Palma de Mallorca. El equipo del Puerto Deportivo de Benalmádena, con Daniel Cuevas a la caña, mostró sus credenciales al título desde la primera jornada, sumando ocho victorias en las nueve pruebas disputadas pese a que en esta edición debutaba en la clase OCR3 a bordo de un Dufour 34.

«Hemos navegado muy cómodos en el barco desde el primer día pese a lo complicado que ha estado el campo de regatas con numerosos roles de viento; pero mi tripulación lo ha dado todo manga a manga por ir afianzando el liderato que logramos desde el primer día. Los últimos años siempre hemos terminado segundas y terceros, pero con lo bien que hemos navegado en esta edición creo que este año nos lo merecíamos», recalcó Javier Banderas, quien ya suma más de veinte participaciones en la Copa del Rey de vela.

De hecho, su equipo se ha convertido en una de las tripulaciones más consolidadas del panorama nacional y está formada íntegramente por regatistas malagueños. Todos ya saben lo que es ganar la Copa del Rey de vela, puesto que la lograron en 2009 y 2010, además de que terminaron subcampeones en 2013 y 2014. Al armador y piano del ‘Grupo Ceres’ se suman el patrón Daniel Cuevas, el táctico Oliver Góngora; trimer de mayor, Rafael Díaz; director deportivo y trimer de foque, Piti Estébanez; trimer de spi, Octavio Rodríguez; palo, Fernando Valderrama, y proa, Nicolás de Virgilis.

El ‘Marbella Team’, segundo

Por su parte, el ‘Les Roches Jeunesse Marbella Team’ estuvo luchando hasta la última prueba en la categoría J80 por revalidar el título conseguido en 2016. Sin embargo, la embarcación del malagueño Pepequin Orbaneja se tuvo que conformar con el segundo puesto tras una complicada jornada en la que los roles de vientos fueron continuos. «Estamos muy contentos con el subcampeonato, aunque es verdad que hemos tenido la victoria en las manos. Hemos tenido pequeños errores y los hemos pagado, mientras que el ‘Bribon’ no ha fallado», destacó Orbaneja.

En el resto de categorías, el trofeo se lo llevaron los alemanes del ‘Momo’ en la clase Maxi 72, ‘Earlybird’ en Swan 50 y ‘Elena Nova’ en Swan 45; el japonés ‘Mamma Aiuto! ‘en GC32; el británico ‘Alegre’ en IRC; y los españoles ‘Pez de Abril’ en Swan 42, ‘Rats on Fire’ en ORC 1 y ‘SUM Innovation’ en ORC 2. El premio especial al mejor monotipo recayó en el ‘Bribon Movistar’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos