El gran día de los Corsarios de Portada Alta

Un momento de la sesión del equipo de la capital./FRANCIS SILVA
Un momento de la sesión del equipo de la capital. / FRANCIS SILVA

El equipo de fútbol americano de Málaga capital cumple su sueño de estrenarse en la Liga frente a los bicampeones, los Potros de Fuengirola

Impensable, una locura. Hasta hace poco nadie hubiera apostado por que Málaga se convirtiese, en un futuro reciente, en toda una referencia del fútbol americano en Andalucía. Ahora es una realidad. Sólo en la provincia costasoleña y en la sevillana conviven actualmente dos equipos de este deporte, todavía en crecimiento en España, los cuales compiten de forma profesional en la Liga regional. Y es que a los bicampeones, los Potros de Fuengirola, se suman esta campaña un rival histórico, los Corsarios, asentado en la capital. Un peculiar derbi malagueño con el que ambos abrirán el nuevo curso, hoy a las 13.00 horas en el fuengiroleño Municipal de Suel y que ya empieza a captar miradas.

Hace poco más de un año (en junio de 2016) desde que Rafael Márquez, informático de profesión aunque con experiencia como jugador y técnico tanto en Europa como en España, decidió volver a su tierra para sentar los cimientos de un sueño: crear un equipo de fútbol americano. Aquella idea, que comenzó con pequeñas quedadas para entrenarse entre desconocidos, se plasma hoy en un equipo que debutará en la Liga. “La mayoría no tenía ni idea los primeros días. Sólo había un chico (Carlos Caballero) que sí que había jugado antes, el resto éramos todos nuevos. La evolución se ha notado una barbaridad, ha habido un cambio brutal», asegura Raimundo Real, coordinador defensivo de los Corsarios. Y es que cabe reseñar que en este deporte existen varios tipos de técnicos, entre los que destacan el entrenador o coordinador defensivo, el ofensivo, el de jugadas especiales y el ‘head coach’ o coordinador general.

Los componentes de los Corsarios posan para SUR antes del entrenamiento del jueves en el José Gallardo de Portada Alta
Los componentes de los Corsarios posan para SUR antes del entrenamiento del jueves en el José Gallardo de Portada Alta / FRANCIS SILVA

Se trata de un equipo de 48 personas que se entrena en el José Gallardo de Portada Alta, en su mayoría chicos jóvenes (con una media de poco más de 20 años) y que, aunque todavía inexpertos, les sobran los motivos para creer en la victoria de mañana. «Esperamos dar la cara. Sabemos que es el partido y el rival más difícil que nos podía tocar en Liga, pero tenemos nuestras armas y sabemos cómo usarlas para llevarnos la victoria», asegura Real. En la cara ofensiva del conjunto se encuentra Carlos Abuin, a la cabeza como coordinador de este área. Él es uno de los ejemplos de que todo equipo puede funcionar si sus integrantes saben volcarse en el proyecto. «Sólo llevo cinco meses entrenándome, pero tiro de galones», bromea. Yademás explica: «He jugado toda mi vida al baloncesto, en la cantera del Unicaja hasta los 18, luego en EBA con el Marbella y el Alhaurín de la Torre y luego en los Maristas y Los Olivos, pero después de tantos años quería probar un deporte nuevo».

Igual que su compañero, aunque quizá algo más exigente, Abuin reconoce la superioridad de Los Potros en primera instancia. «Este es el partido más complicado del año sin duda. Un equipo recién creado contra un doble campeón de Liga… Van a estar tanto la motivación con la que partimos, como los nervios por ser nuestro primer partido oficial… Es un arma de doble filo», se sincera. Todo ello sabiendo, además, que este primer partido se jugará a domicilio, aunque de sumar una primera derrota la revancha se la podrían tomar en poco más de un mes, el próximo 21 de enero. Un sufrido camino el de Los Corsarios, realmente, como el de todos aquellos deportes a los que les sigue acompañando la ‘coletilla’ de minoritario, pero que poco a poco va adquiriendo notoriedad.

Los Potros, ante un gran reto con el fichaje de Pablo Blanch

Es la primera temporada para los Corsarios, pero también el curso en el que los Potros aspiran ser tricampeones de la Liga Andaluza. Tras la marcha de su ‘head coach’, Brian Ortegren, a Estados Unidos, el jugador Nacho Pérez ha tomado las riendas del equipo. Un conjunto que parte con pocos cambios en su plantilla, salvo cuatro o cinco incorporaciones jóvenes en las líneas. Aunque sí que guardan un as en la manga. «Hemos fichado a Pablo Blanch, que viene de ganar la liga de Primera División brasileña y es internacional con Argentina. Se ha trasladado a vivir a Málaga y va a jugar con nosotros», comenta Pérez, que aclara: «No podrá estar para este partido porque está convocado con Argentina».

Blanch no es su único internacional, ya que hasta cuatro de ellos han pasado por la selección española y otro de ellos por la panameña. «Eso quiere decir que la gente mira también al sur, que hay calidad en el equipo», destaca el ‘coach’.

A pesar de cerrar una temporada de ensueño, tras ganar su segundo título liguero (y en casa), los Potros siguen hambrientos de victorias. «Revalidar la Liga nos ha abierto muchas puertas, como las de patrocinadores, y nos da tranquilidad para centrarnos en la cantera. Ahora vamos con ganas de sumar otro título más», se sincera Pérez. La campaña se prolongará hasta mayo, aunque aunque prefieren pensar en presente: «Es un orgullo que el primer partido de los Corsarios sea con nosotros. Han hecho las cosas muy bien, con paciencia y entusiasmo. Al principio les será difícil, pero nosotros no nos confiamos. Cada partido es un mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos