Giacon, a por el Mundial de boxeo

El Martín Carpena acogió la primera velada de boxeo de su historia / Francis Silva

El mijeño derrotó por KO en el sexto asalto al británico Sam O’maison, mientras Ronny Landaeta logró la victoria ante José Fandiño en dos asaltos

ÁLVARO GIJÓNMálaga

Anoche el Palacio de Deportes del Martín Carpena acogió la primera velada de boxeo de su historia, y lo hizo por todo lo alto, al ser esta de carácter internacional. El público que casi llenó las gradas del pabellónfue testigo de un espectáculo que apunta a repetirse próximamente. Luca Giacon, que llegaba a esta cita con 29 victorias (25 por KO) y una derrota, se impuso en el sexto asalto por KO técnico al británico Sam O’Maison, campeón nacional en varias ocasiones en el combate estrella de la noche.

El mijeño se presentó en el Palacio de Deportes con la oportunidad de clasificarse para la semifinal del Campeonato del Mundo contra un púgil norteamericano, siempre que ganase. Y desde luego lo hizo, como siempre, levantándose, esta vez de forma literal. En los cinco primero asaltos el británico demostró por qué disputaba este combate y puso contra las cuerdas a Giacon. Todas las emociones brotaron en el sexto asalto. Al comienzo de este, O’maison asestó varios golpes al malagueño hasta el punto de echarle del 'ring', y enmudecer a todos los aficionados, que veían cómo sufría Giacon en el combate. En su regreso al cuadrilátero, solo se escuchaba "¡Giacon, Giacon!’ en la grada. Aquí dio un giro absoluto el combate. Luca pasó al ataque y lanzó varios golpes, culminando la pelea con su brillante izquierda, la que puso fin al duelo por KO. El público entró en frenesí, y Luca, revalidó el título Internacional IBF. Ya sólo queda saber si podrá disputarse nuevamente en Málaga la semifinal del Mundial. “Esperemos que sea la primera de muchas veladas en el Martín Carpena”, dijo Giacon.

Otro de los grandes atractivos de la noche fue el Campeonato de España en la categoría de supermedio. Aquí, el hispano-venezolano afincado en Málaga, Ronny Landaeta (11-0, 7 K.O.), se medía al asturiano José Fandiño. Este combate, a diez asaltos, tuvo un dueño de principio a fin: ‘El Llanero’, como se apoda Landaeta, que tomó la ventaja desde el primer asalto, con un final en el que logró asestar varios golpes al asturiano. En el segundo asalto, de una atacada, Landaeta lanzó buenas que desembocaron en el K.O. técnico, lo que le permitió la consecución de su tercer Campeonato de España. Además sigue agrandando su leyenda. Desde que es profesional sólo ha ganado.

Se disputaron, asimismo, otros cuatro combates profesionales a seis asaltos. En dos de ellos debutaron Brandom ‘El Pollito’, que se hizo con la victoria por puntos ante el coruñés Iago Barros, y Samu ‘La Esencia’ Molina. Éste último logró la victoria ante Ignasi Caballero en el segundo asalto. Molina mostró al público sus grandes cualidades. Llegaba a este combate con dos Campeonatos de España en categoría 'amateur', y tras dominar el combate desde el inicio, logró finalmente la victoria en un momento en el que Caballero estaba prácticamente acorralado por los golpes que recibía de Molina. El entrenador de Caballero tiró la toalla en el segundo asalto, lo que significó el debut impecable de ‘La Esencia’ de Málaga.

La continuidad del linaje de los Heredia está asegurado. Boris Heredia V, ‘El Maestro’, logró su cuarta victoria como profesional ante el madrileño Jose Osado, lo que le permite seguir como invicto desde que es profesional. Antes combatieron el rumano Catalin Parachiveanu y el panameño Aristides Quintero. Parachiveanu logró la victoria en el quinto asalto por K.O. técnico, en un combate que se le puso de cara desde el inicio.

La velada internacional, promovida por World Factory Events y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el club Saga Heredia, arrancó a las 20.00 horas con cuatro combates 'amateur'. Las victorias fueron de Merinchyk, Ortiz, Stupak y Juanfran.

Temas

Boxeo

Fotos

Vídeos