Gaes lidera un proyecto para aglutinar el balonmano masculino de la capital

Plantilla y cuerpo técnico del Gaes Maristas, que es la base del equipo principal del nuevo club. / Sur

El equipo jugará en Primera Nacional y disputará sus partidos en Ciudad Jardín, y la nueva entidad busca acuerdos con los distintos clubes de base

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

El balonmano masculino puede recuperar su esplendor en la capital. La firma Gaes, que ha patrocinado en los últimos tres años al equipo de Maristas, se ha propuesto devolver el nombre de Málaga a la élite de este deporte y lidera un proyecto que pretende contar con el apoyo de los distintos clubes de base. Se trata de una iniciativa sin precedentes que contará en lo más alto de la pirámide con un representante que nacerá en Primera Nacional (el Gaes Málaga Balonmano)y disputará sus partidos en el pabellón de Ciudad Jardín.

Desvinculado de Maristas, el club se llama Gaes Ciudad de Málaga y jugará como Gaes Málaga denominación

El reto en la primera temporada será ascender a la División de Honor Plata, paso previo a la élite objetivo

Los impulsores de esta iniciativa son gente nueva en el mundillo del balonmano local grupo

La entidad nace también con la intención de evitar que los mejores jugadores de cantera tengan que emigrar colaboración

El propio presidente de la RFEBM bendice el proyecto, al que pronostica un gran futuro apoyo

El incombustible Juanjo Fernández será el director deportivo, y José Luis Hidalgo, como entrenador parcela técnica

Después de muchos años de travesía por el desierto, el balonmano masculino de Málaga por fin cuenta con un proyecto sólido y que puede reverdecer viejos laureles. El inesperado y meritorio crecimiento del Maristas, muy por encima de las expectativas (encadenó tres ascensos), va a tener continuidad, aunque fuera del colegio. Gaes, un patrocinador que se antoja sólido, se ha propuesto llevar el nombre de la capital de la Costa del Sol a la Liga Asobal (la entidad se llama Club Balonmano Ciudad de Málaga y así consta en el pertinente registro en la Junta de Andalucía). La firma de corrección auditiva pergeña un club que busca un doble objetivo: contar a medio plazo con su primer equipo en la élite y además ser el referente para todos aquellos jugadores que destaquen en los principales clubes de base.

Reuniones

Poco a poco, durante las últimas semanas, se han celebrado diferentes reuniones con clubes de la capital para aunar esfuerzos y crear vínculos de colaboración. Aún quedan pendientes citas con algunos de ellos, pero los impulsores del proyecto –en su gran mayoría, caras nuevas en el mundillo del balonmano malagueño– se muestran convencidos de que lograrán más apoyos. Se trata de contar con un equipo al máximo nivel que esté respaldado por una amplia cantera, pero al mismo tiempo que el trabajo de formación y crecimiento de los jóvenes se mantenga en manos de aquellos clubes de base que tan buenos jugadores han dado siempre. «Queremos ser el referente del balonmano malagueño, porque hay muchos equipos que llevan muy bien la cantera. Sin embargo, cuando los chavales llegan a la categoría sénior, tienen que dejar de practicar este deporte o se ven obligados a emigrar a otras localidades», recalca el secretario del nuevo club, Hermenegildo González.

Cabe aclarar que la base del nuevo equipo está formada por los componentes del que ha sido los últimos años el máximo representante del balonmano masculino en la capital, el Gaes Maristas, aunque ya desvinculado del colegio de la calle Victoria, porque este de momento no contempla contar con un conjunto profesional. De hecho, en la parcela técnica continuarán al frente la figura histórica más representantiva de este deporte en la provincia, Juanjo Fernández, como director deportivo, y José Luis Hidalgo como entrenador. Ambos lideraron el grupo que la pasada temporada, pese a las lesiones y a las bajas de sus jugadores durante las etapas de exámenes (en su mayoría son universitarios), obtuvo un brillante quinto puesto en la Primera División Nacional.

Ilusión

La ilusión es la nota más destacada entre los impulsores del proyecto, que pronostican un plantel «muy competitivo para tener aspiraciones serias de meternos en la fase de ascenso a la División de Honor Plata». Asimismo, el propio presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, bendice el proyecto y ha destacado su apoyo sin fisuras, al tiempo que predice que tendrá un gran futuro.

Responsables del nuevo Gaes Málaga ya han comenzado los contactos con las distintas instituciones para exponerles el ambicioso proyecto a medio plazo. De momento, el club ya tiene inscrito a su primer equipo en la Primera Nacional gracias a una plaza otorgada por la RFEBM. Y no sólo cuenta también con una página web (bmciudaddemalaga.com), sino que tendrá versiones para ordenador, móvil y tablet, así como una aplicación. La intención es emitir los partidos en diferido para tratar de dar máxima difusión al balonmano en la capital. La firme apuesta de su principal patrocinador va a ser clave en una iniciativa ambiciosa y sin precedentes para aglutinar a todos los clubes que lo deseen.

Fotos

Vídeos