La federación europea de rugby analizará el arbitraje del Bélgica-España

El presidente de Rugby Europe es rumano, como el polémico colegiado y la selección beneficiada con el pase al Mundial de 2019

AFP DOHA (CATAR).

La actuación del árbitro rumano que dirigió el pasado domingo Bélgica-España, en el que la derrota de los 'leones' (18-10) dio la clasificación para el Mundial de 2019 a Rumanía, será analizada el viernes por la Rugby Europe, anunció ayer la federación europea.

«El Comité de designación de árbitros de Rugby Europe está a la espera del informe del supervisor de los oficiales del Bélgica-España. Además, se reunirá el próximo viernes con ocasión del Campeonato de Europa sub-18. El orden del día será modificado y una gran parte de la reunión se dedicará al análisis del juego del partido», indicó Rugby Europe a su página de Internet. El órgano rector del rugby europeo, cuyo presidente, Octavian Morariu, es asimismo rumano, comunicará su decisión al término de la reunión.

España habría logrado billete directo al Mundial de Japón 2019 si hubiese derrotado a Bélgica. Pero la victoria de los 'diablos negros' benefició a Rumanía. Los españoles lamentaron el arbitraje «deliberadamente parcial» del árbitro rumano Vlad Iordachescu. «Nuestro juego fue continuamente detenido», estimó el seleccionador español, Santiago Santos.

La actuación arbitral fue muy discutida por los jugadores españoles, quienes al término de los 80 minutos se encararon con el colegiado, que tuvo que dirigirse escoltado hacia los vestuarios.

La Federación Española (FER) deploró la reacción agresiva de «algunos jugadores», aunque anunció que iba a presentar una reclamación ante las máximas instancias del rugby (Rugby Europe y la federación internacional, World Rugby, organizadora del Mundial) «para que se revise el video del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los interese de Rumanía y, de ser así, se actúe en consecuencia». La FER explicó también que instó a Rugby Europe el 19 de febrero a cambiar a los árbitros rumanos para garantizar la neutralidad de los colegiados, una demanda desestimada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos