Las estrellas de la natación nacional, tras las mínimas en el Open de Málaga

Las modernas instalaciones de Inacua acogerán a las mejores estrellas de la natación nacional. /Salvador Salas
Las modernas instalaciones de Inacua acogerán a las mejores estrellas de la natación nacional. / Salvador Salas

Inacua acogerá desde el sábado el campeonato de España, clasificatorio para los principales campeonatos internacionales

CARLOS J. MARTÍNEZ

El Centro Deportivo Inacua será el centro de atención de la natación española desde el sábado hasta el próximo miércoles, fechas en las que tendrá lugar el Campeonato de España, con la XIX edición del Open Absoluto y el XXXV de Natación júnior. Es la quinta ocasión en la que Málaga acoge el Campeonato de España, después de haber acogido ya las ediciones de 2009, 2010, 2012 y 2015. Señal de que la ciudad goza de unas infraestructuras de élite.

Muchos de los grandes nombres de la natación española estarán en Málaga. Los focos estarán puestos sobre Mireia Belmonte, la gran figura de la natación española, pero también Jessica Vall, Melani Costa, Judit Ignacio, África Zamorano o la malagueña Duane da Rocha. Entre los representantes masculinos, Hugo González, Joan Lluís Pons o Marc Sánchez estarán entre los favoritos. Además, al ser una competición abierta para otros países, en Málaga estará el campeón olímpico kazajo Dmitriy Balandin, oro en Río en 200 braza. También destaca la presencia de Michelle Alonso, que será la primera nadadora con discapacidad intelectual en competir en un Campeonato de España. Alonso, doble campeona paralímpica en la prueba de 100 metros braza (Londres 2012 y Río 2016) marcará un hito en las piscinas de Inacua.

Hay que tener en cuenta que en el Open de España los deportistas buscarán las mínimas necesarias para los campeonatos internacionales. Especialmente el campeonato será clasificatorio para el Europeo absoluto de Glasgow, en agosto, y también para el Europeo júnior de Helsinki. Los principales nadadores se han preparado a conciencia para este Open de Primavera que se celebra además en la piscina principal de Inacua, considerada ‘rápida’, es decir favorable para hacer buena marcas. La cita por lo tanto tiene ese atractivo añadido para los participantes, puesto que se disputa antes de que se den las convocatorias de la selección española para los dos campeonatos internacionales citados anteriormente. Además, los nadadores andaluces han tenido una buena preparación para la competición, puesto que en marzo se disputó la máxima prueba de natación en Andalucía.

Repercusión

Un evento de tal magnitud tiene una gran repercusión, puesto que son centenares de nadadores los que estarán en la ciudad durante cinco días, así como el ‘staff’ técnico de cada equipo que viene a competir y los familiares de los participantes.

En la última edición celebrada en Málaga, el Campeonato de España de 2015, fueron más de 500 nadadores y 134 equipos los que se dieron cita en la ciudad. Otro aspecto que será noticia, sin dudas, son los récords que se pueden batir y establecer en la cita malagueña. En una de las pruebas estrellas, los 50 metros libres, Javier Noriega del CN.Alcorcón Arena, con una marca de 0.22.04 tiene el récord de España desde hace 9 años. Más reciente es la marca que estableció Markel Alberdi , en los 100 metros libres, puesto que la edición de 2015 en Barcelona paró el cronómetro en 0.49.18.

En el apartado femenino, uno de los nombres dominadores en el apartado de récords es el de Mireia Belmonte; la rival a batir en estilos. En esta prueba, la nadadora catalana tiene el récord tanto en los 200 como 400 estilos, 2.09.45 y 4.31.21 fueron sus marcas, ambas marcas logradas en Barcelona en 2013. Aunque en esta cita con la natación hay espacio también para las jóvenes promesas que buscan hacerse un hueco en el panorama internacional.

Por otro lado, el día antes al inicio del Campeonato de España, el viernes, comenzarán los entrenamientos previos para todos los nadadores. Para ello, se han habilitado dos piscinas (una de 50 metros y otra de 25 metros), para afectar en la menor de las medidas el uso de las piscinas por parte de los usuarios de Inacua.

Como novedad el Open durará cinco días, en lugar de los cuatro habituales, ya que la cita se prolongará desde el sábado hasta el miércoles. Un evento que los amantes de la natación no se pueden perder.

Málaga, bien representada

En una competición de este calibre, se dan cita grandes nombres de la natación nacional. Por ello celebrándose en Málaga, es importante que la ciudad esté bien representada; y así será. La recientemente llegada del Club de Natación Sabadell y ahora en el Club Deportivo Natación Inacua es una de las grandes representantes de la natación malacitana y en los recientes Campeonatos de Andalucía logró colgarse metal en las prueba de mariposa. También Paula Ruiz, del Mairena Aljarafe, especializada en aguas abiertas pero también con grandes marcas en piscina . Con el Mijas estarán, además de Duane Da Rocha, Reyes Millán 0 Araceli Ruiz , mientras que en el Fuengirola Swimming estará Ricardo Rosales. Son sólo algunos de los muchos nombres de la natación local que tratarán de dar mucha guerra desde el sábado en Inacua, respaldados por el público malagueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos