España comienza con fuerza en el Torneo 5 Naciones de hockey hierba

Momento en el que Pau Quemada arrastra la bola para marcar el segundo gol del partido./ I. G.
Momento en el que Pau Quemada arrastra la bola para marcar el segundo gol del partido. / I. G.

El campeonato enfrenta estos días, entre Carranque y Benalmádena, a la selección nacional con Canadá, Irlanda, Escocia y Estados Unidos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La selección española de hockey hierba masculina arrancó con dos victorias el Torneo 5 Naciones, que se celebra esta semana entre la ciudad deportiva de Carranque y el Campo Municipal de Hockey Retamar de Benalmádena.

En estos últimos años, los ‘red sticks’ han tenido que renovar prácticamente todo el equipo, y los resultados, especialmente en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, no han sido buenos del todo. Atrás quedaron los tiempos en los que España era favorita a todo en las grandes competiciones internacionales. Aún así, este torneo entre cinco selecciones de bastante nivel –especialmente en el caso de Canadá–, está dejando buenas sensaciones.

El pasado martes los chicos de Fred Soyez de enfrentaron a Irlanda en Carranque, a la que vencieron por un ajustado 3-2 en un partido que resolvió en los minutos finales. Miralles, Iglesias y Lleonart fueron los tres goleadores frente a un equipo que ha ido creciendo en estos últimos años.

Ayer fue el turno, ya en Benalmádena, de Estados Unidos, otra potencia prometedora (más en chicas que en chicos), a la que España había ganado por partida doble el pasado fin de semana. La dos primeras partes estuvieron protagonizadas por un claro dominio de los ‘red sticks’, aunque sin causar excesivo peligro en el área americana. Éstos, por su parte, lo dejaban todo a algún contragolpe, aunque el estado físico de los españoles era bastante mejor, lo que hacía difícil sorprendenderles.

A partir del tercer periodo, España empezó a apretar y puso en apuros a Estados Unidos. Primero con un penalti córner atajado por el guardameta americano, aunque unos pocos minutos después, una de las tantas intentonas de la selección acabó con el primer gol del encuentro, fruto de un ‘push’ de Albert Beltrán tras una jugada en el área.

A partir de ahí, Estados Unidos fue incapaz de apretar a España, que veía como tenía la posibilidad de ampliar el marcador constantemente. Cuando faltaban pocos segundos para acabar esta tercera parte, un nuevo penalti córner ejecutado de manera magistral por el veterano e imprescidible titular Pau Quemada puso el segundo tanto en el marcador. Tras una parada sin fallos de su compañero, Quemada realizó un arrastre perfecto para colocar la bola en la escuadra derecha del portero americano, que poco pudo hacer para evitar el gol. El cuarto tiempo siguió la misma dinámica del primero, aunque los ‘red sticks’ no consiguieron ampliar el margen. Finalmente, un 2-0 que anima al optimismo de cara al resto de partidos.

El siguiente partido de España en este Torneo 5 Naciones será el próximo sábado, a las 12.00 (Benalmádena) frente a Escocia. Finalmente, la selección concluirá su participación el domingo a las 11.00, en el mismo escenario, en este caso frente a Canadá, con el objetivo de seguior fuertes en la lucha por ir al próximo mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos