Duane da Rocha, convocada por España para el Europeo de natación

Duane, este pasado miércoles en Inacua /Migue Fernández
Duane, este pasado miércoles en Inacua / Migue Fernández

La malagueña ha sido incluida entre las cuatro nadadoras del 4x100 estilos tras sus buenos resultados en el Campeonato de España

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Es la guinda del pastel, el broche de oro al regreso soñado de Duane da Rocha. La malagueña volvía a la competición en el Campeonato de España celebrado hasta este pasado miércoles en las instalaciones de Inacua y lo hacía dejando el pabellón bien alto. Dos medallas de oro en las dos pruebas en las que participó (50 y 100 espalda) y la sensación de que aún no ha dicho su última palabra en el mundo de la natación. A sus 30 años y después de apartarse del combinado nacional y de la alta competición en 2017, sólo le han hecho falta unos meses de entrenamiento para tener buenas sensaciones en la piscina.

Ahora, la Federación Española de Natación ha vuelto a convocarla para una competición internacional, en concreto para el Europeo de Glasgow, del 3 al 12 de agosto. Aunque Duane no logró las mínimas exigidas para dicha competición, su triunfo en la prueba de 100 espalda le ha valido para ser convocada en la prueba de 4x100 estilos, junto a Judit Ignacio, Jessica Vall, y Lidón Muñoz. Curiosamente, las dos últimas fueron dos de las grandes protagonistas del Campeonato de España en Málaga, donde lograron los récords de España en 50 metros braza y 100 metros libre, respectivamente. El criterio de selección para la prueba de 4x100 estilos es convocar a los primeros clasificados en las finales A de las pruebas de 100 espalda, 100 braza , 100 mariposa y 100 libre del pasado Campeonato de España, siempre que la suma de sus registros enlas finales sea igual o inferior a la establecida en las marcas mínimas (04.03.41)

Para Duane, competir con la selección española siempre ha sido un incentivo y una gran responsabilidad. Por eso dejó el año pasado el combinado nacional cuando no pasaba por un buen momento psicológico y sabía que no podía rendir al máximo. «Echaba de menos la vida en el equipo y representar a mi país, que es un orgullo increíble. Esos momentos divertidos con los entrenadores, los 'fisios' y el resto del equipo nacional. Es algo que sí echo de menos», decía el pasado miércoles. Ahora Duane, que sólo lleva desde enero entrenándose en serio a las órdenes de Xavi Casademont, podrá disfrutar de los Juegos del Mediterráneo que se disputan en Tarragona del 22 de junio al 1 de julio y después viajar a Escocia para disputar el Europeo con el equipo de relevos.

Un total de 18 deportistas formarán parte del equipo español en el Europeo de Glasgow –sólo seis de ellos lograron las mínimas en Málaga–, encabezados por Mireia Belmonte

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos