Más de mil corredores recorren el Valle del Genal en su Gran Vuelta

Participantes en 2016 en Faraján. :: v. melgar /
Participantes en 2016 en Faraján. :: v. melgar

La prueba, individual, en equipos y por relevos, enfrena a los participantes a un itinerario de 130 kilómetros por 15 pueblos

VANESSA MELGAR RONDA.

Con cinco años de vida que cumple este fin de semana, la Gran Vuelta al Valle del Genal está más que consolidada en el calendario deportivo y entre los amantes de las carreras de gran fondo de montaña. Una nueva edición de la dura prueba, que tiene como escenario el Valle del Genal en el que predominan los bosques de castaños y el terreno escarpado, arranca hoy desde Algatocín, donde también se sitúa la meta, ya que se trata de un recorrido circular. Más de 1.000 deportistas, 1.200, se han inscrito en el evento que organiza el Club PurAventura Genal, detrás del que se encuentran Ildefonso Cózar y Judit Mena. La Gran Vuelta, además, cuenta con la colaboración de los quince ayuntamientos de los municipios del Valle, de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía.

El itinerario de la Gran Vuelta cuenta con casi 6.000 metros de desnivel positivo y está dividido en cuatro sectores (Algatocín-Genalguacil, Genalguacil-Cartajima, Cartajima-Benadalid y Benadalid-Algatocín), con diecisiete puntos de control de paso y avituallamiento líquido y sólido.

A las 6.00 horas está prevista la salida de los corredores de las modalidades individual y equipos (cuatro corredores) que tendrán 32 horas para completar el recorrido por Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

En la modalidad de relevos participarán equipos de tres corredores. Cada uno recorrerá un sector de la prueba y juntos completarán la última parte, 10 kilómetros, para llegar a la meta. La salida es en este caso a las 8.00 horas y el límite de tiempo de 30 horas.

Cabe recordar que la Gran Vuelta al Valle del Genal es miembro de la International TrailRunning Association y puntúa para la famosa Ultra Trail Mont Blanc. El recorrido está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo desde 2013 y este año se ha convertido en la última prueba de la Copa de Andalucía de Ultra Trail, de ahí el interés para la clasificación.

Este 2017, como novedad, la organización decidió celebrar su modalidad trail, de 50 kilómetros, de forma separada, por lo que la cita tuvo lugar el pasado fin de semana con gran ambiente y con salida y meta en Faraján.

Fotos

Vídeos