Borrar
El alcalde, con el actual presidente del club y cuatro expresidentes.

Ver fotos

El alcalde, con el actual presidente del club y cuatro expresidentes. Ñito Salas

El Club Mediterráneo, pionero en España, recibe la Medalla de Málaga

Algunos de los socios y directivos más veteranos del club fueron testigos ayer del homenaje del Ayuntamiento

Enrique Miranda

Málaga

Miércoles, 20 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga se reunió ayer gran parte de la historia personal del Club Mediterráneo. Directivos, deportistas y socios veteranos acudieron al acto de entrega por parte del Ayuntamiento de Málaga de la Medalla de la Ciudad.

Fue el socio y exconcejal del Consistorio malagueño Francisco Lucena el que impulsó en 2014 una iniciativa ciudadana para la concesión de esta distinción. «No entendía que no se hubiera hecho antes, así que empecé una campaña. Me veías por ahí con mi carpeta azul recogiendo firmas por todos lados», relata Lucena, que lleva más de 50 años en el club. «Yo he conocido cuando las olas del mar llegaban a los vestuarios», recuerda. Ayer, todo eran felicitaciones y agradecimientos hacia Paco, como todos le conocen en el club, por su iniciativa.

Con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre fue el encargado de entregar la medalla al actual presidente de la entidad, Manuel Narváez. El primer edil destacó la «brillante» trayectoria deportiva del club y el importante papel que ha desempeñado a lo largo de su historia «para recordarle a Málaga que el mar estaba ahí, que es ciudad marítima, portuaria y que merecía la pena utilizar ese valor».

El presidente del Real Club Mediterráneo, Manuel Narváez, destacó el «honor» que supone para la entidad recibir ese reconocimiento en el día de su 144 cumpleaños. «Hace 144 años comenzó una gran historia que ha perdurado hasta hoy. Hay muchas historias detrás de los deportistas del club. El amor a la ciudad y a los deportes han sido los dos motivos que han movido al club», aseguró Narváez.

«Actualmente son más de 3.000 familias las que forman parte de esta institución. Somos la herencia de muchas generaciones. Ellos han construido lo que hoy somos, un viejo club con un espíritu joven como lo demuestran los deportistas que compiten por todo el mundo con una camisa azul que refleja el mar Mediterráneo, el escudo de la ciudad, la corona y la bandera de España. De todos nos sentimos muy orgullosos», afirmó en su discurso. El presidente recordó algunas de las figuras más destacadas del club y agradeció el trabajo de todos sus predecesores (ayer acudieron al acto los cuatro expresidentes que viven en la actualidad, Félix Gancedo, Luis Merino, Rafael Vidal y José Agustín Gómez-Raggio). «Nuestras medallas son también de los miles de hijos de nuestros socios que contribuirán en un futuro a aumentar el palmarés de esta ciudad. A los que estuvieron, a los que están y a los que están por venir les dedicamos este reconocimiento», concluyó Narváez.

Vídeo. Pedro J. Quero

A la propuesta de la entrega de la Medalla de la Ciudad se unieron en el proceso varias empresas e instituciones como el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Natación, la Federación Andaluza de Natación, la Federación Española de Remo, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la Federación Andaluza de Motonáutica, la Federación Española de Motonáutica, la Liga Naval Española, el Club Baloncesto Málaga, El Candado, la Diputación de Málaga, la UMA, la Confederación de Empresarios, la Autoridad Portuaria, Unicaja Banco, SUR, PTV Telecom y COCOM Media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios