CANTERANOS CON ESTRELLA

Los campeones apuntan al Mundial sub-17

Venegas y Bandera, con el trofeo del Europeo sub-17. ::
Venegas y Bandera, con el trofeo del Europeo sub-17. :: / SUR

Sergio Venegas y Adrián Bandera Jugadores de balonmano playa

FÁTIMA ÁVILA-CASANOVA

Sergio Venegas y Adrián Bandera son el futuro y el presente del balonmano playa en la provincia. Los jugadores, que recientemente se han proclamado campeones de Europa con la selección española sub-17 en Zagreb (Croacia), partieron hace unos días hacia la exótica Isla Mauricio para disputar, junto al combinado nacional, el Campeonato del Mundo de la categoría. Sin duda, un premio al gran trabajo que completaron en el torneo continental, donde tuvieron la confianza y el apoyo del seleccionador, Pedro Bago.

En concreto, Sergio Venegas fue autor de once puntos en la final, lo que ayudó a que los 'hispanos' de la arena se impusieran a Hungría por 2-0 (19-18 y 18-16). Bandera, por su parte, tras quedarse sin jugar algunos encuentros de la fase final, volvió a saltar a la arena en el partido decisivo del Campeonato para completar unos minutos de ensueño y ayudar a la selección a llevarse el título.

MUY PERSONAL

uNombres
Sergio Venegas Rodríguez y Adrián Bandera Fernández.
uFechas de nacimiento
21 de abril y 24 de agosto de 2001.
uLugar
Málaga.
uEstudios
3.º y 4.º de E. S. O.
uColegios
I. E. S. Mercedes Labrador y Colegio Maravillas.
uClubes
Fuengirola-Mijas y Ciudad de Málaga.
uCategoría
Sub-17 (cadetes de segundo año).
uEntrenadores
Álvaro Pérez e Inmaculada Navarrete.
uPuestos
Pivote y ala izquierdo.
uPalmarés
Sergio Venegas es campeón de Europa sub-17 con la selección española y subcampeón del Arena 1000 de Moguer en 2016 con el equipo juvenil. Por otra parte, Adrián Bandera ha sido con su club de pista (Los Olivos) campeón de Andalucía infantil y cadete, bronce en el Estatal de pista con la selección andaluza cadete y campeón de Europa sub-17 con el combinado nacional de balonmano playa.

El inicio de ambos jugadores en el 'mundillo' del balonmano no puede ser más dispar, aunque a ambos les une que fueron sus hermanas las que los incitaron a practicar este deporte. Venegas comenzó directamente con el balonmano playa, recuerda. «Antes hacía hockey patines y natación. Pero tras llevar varias veces a mi hermana Paula a los entrenamientos, me animé a probar. Me parecía muy espectacular y, la verdad, yo soy de esa clase de jugadores a los que le gusta dar espectáculo», comenta entre risas el pivote del Fuengirola Mijas.

Los malagueños Venegas y Bandera se colgaron la medalla de oro con el combinado nacional en el Europeo de la categoría disputado en Croacia

Balonmano pista

Bandera, por su parte, comenzó jugando a balonmano en pista. Algo totalmente lógico teniendo en cuenta que cursa sus estudios en el Colegio Maravillas de Benalmádena, que precisamente cuenta con uno de los clubes de referencia de este deporte a nivel regional. Posteriormente, dio el salto a Los Olivos, donde actualmente milita, y se animó a probar hace tres años con el balonmano playa. Su palmarés en pista es bastante destacado -siendo bicampeón de Andalucía-, mientras que el de arena está comenzando a engrosarlo.

Ambos se han sentido gratamente sorprendidos por la confianza que el seleccionador ha depositado en ellos. De los diez jugadores con los que cuenta la selección, Venegas y Bandera están en el grupo de los cuatro más jóvenes. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para disfrutar de minutos importantes en un torneo de esta trascendencia, explica Venegas: «El entrenador confió en mí más de lo que esperaba. También es cierto que en mi posición no tenía mucha competetencia, pero creo que lo hice bastante bien y por eso apostó por mi juego». El fuengiroleño se caracteriza por su ímpetu y decisión a la hora de afrontar las jugadas. Es de esa clase de jugadores que no se lo piensa dos veces para entrar y encarar la portería.

Confianza

Bandera, que también disfrutó de muchos minutos durante la competición, confía en la selección cara a la trascendental cita mundialista, donde el combinado acude como uno de los favoritos para llevarse el título. «Hemos completado un gran Europeo, aunque creo que lo podíamos haber hecho aún mejor. Ahora, en el Mundial, nos enfrentaremos a selecciones muy buenas, como la de Argentina. No obstante, hemos visto algunos videos y le tememos más a los combinados europeos, con los que ya hemos jugado, que al resto».

Numerosas son las anécdotas que los dos jóvenes malagueños han vivido con la selección española en este Europeo, aunque quizá lo más llamativo sea la 'epidemia' supersticiosa que se expandió entre todos los jugadores, recuerda Bandera: «A partir del segundo partido comenzamos a ponernos siempre el pantalón azul en cada uno de los encuentros, siempre saltábamos en el mismo orden a la arena, nos sentábamos en el mismo sitio...La verdad es que hemos sido bastante supersticiosos en este Campeonato», comenta entre risas el ala izquierdo de la selección.

Estos dos 'hispanos' (sobrenombre con el que se conoce a los jugadores de la selección española de balonmano) son dos grandes deportistas a los que tampoco les gusta descuidar los estudios. Bandera ha aprobado todas las asignaturas y el próximo curso comenzará Primero de Bachillerato en la especialidad de Tecnología. No obstante, el final del año escolar no ha sido precisamente un camino de rosas, remarca: «Ha sido muy difícil, porque justamente me tenía que incorporar a la selección cuando tenía todos los exámenes finales, así que hablé con mis profesores y conseguí que me los adelantasen. El problema es que tuve que hacer doce exámenes en seis días. Fue muy agobiante, pero conseguí sacarlos bien». Venegas, por su parte, repitió curso en Tercero de E. S. O., aunque este año ha estado un poco más centrado, confiesa: «La verdad es que soy un poco vago para los estudios. De eso, no puedo culpar al deporte».

Fotos

Vídeos