El Campeonato de Andalucía de orientación revoluciona Coín

El Campeonato de Andalucía de orientación revoluciona Coín
J.D. LÓPEZ CABALLERO.COMA

Este fin de semana se celebrarán tres pruebas de alto nivel, de larga distancia, sprint y trail-O, una triple cita deportiva en una encuentro que crece con su quinta edición

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las calles de Coín se van a convertir en un mapa que habrá que descifrar para llegar a la meta. Un total de 900 deportistas se darán cita desde mañana hasta el domingo dentro del programa del Campeonato Andaluz de orientación, que representa el momento álgido para esta liga autonómica. Se espera un alto nivel de competición, ya que, además de campeones de Andalucía de ediciones anteriores, las pruebas contarán con la participación de miembros de la selección nacional junior y competidores de diferentes países como Noruega, Finlandia y Portugal.

Desde la organización, efectuada por el club COMA, destacan lo singular de este encuentro, en el que coinciden deportistas noveles que se deciden a probar en esta disciplina con veteranos que incluso han competido en Mundiales. Mañana tendrá lugar la prueba de larga distancia, en el paraje de Los Llanos del Nacimiento de Coín. Se trata de un reto tanto física como técnicamente, ya que los 350 participantes tendrán que superar un recorrido entre pinares, canteras y multitud de obstáculos naturales a golpe de mapa y brújula.

A la vez que la larga distancia se llevará a cabo la prueba de Trail-O, con 90 participantes. Esta modalidad es más abierta y en ella pueden participar deportistas de otras disciplinas, ya que lo importante es la precisión a la hora de tomar decisiones frente a las aptitudes físicas. De hecho, también pueden participar competidores en silla de ruedas. Para añadir emoción a esta carrera, se hará entre las calles de la Ciudad del Cine de Coín, escenario de numerosas series y producciones nacionales e internacionales. Este plató permanente representa un tradicional pueblo español del siglo pasado, con zonas de bosque, lagos, calles estrechas y desniveles que serán parte de la prueba.

El domingo será el día en el que las calles de Coín se llenen de competidores. La prueba principal, la sprint, reunirá a 400 deportistas que invadirán el casco urbano en busca de las pistas a seguir para llegar a la meta. Las callejuelas y plazoletas de la localidad se convertirán en el tablero de juego de los participantes de una prueba en la que cada segundo cuenta y en la que tomar decisiones a la misma velocidad a la que se corre puede llegar a ser una tarea complicada que requiere de los cinco sentidos. La lucha por alzarse como campeón de Andalucía garantizará un espectáculo en el que los visitantes y los vecinos del municipio participarán como espectadores de una de las pruebas más singulares del atletismo.

Ante la expectación suscitada por el campeonato, los productores locales han querido sumarse al evento y montarán 'stands' para ofrecer diferentes productos del Valle del Guadalhorce. De esta manera, Coín combinará la celebración del título de Villa Europea del Deporte con su fuerte apuesta por la gastronomía. Además, la localidad vestirá sus mejores galas y engalanará la plaza de la Alameda se preparará para acoger a todos los visitantes, deportistas y acompañantes en el epicentro de la jornada deportiva. El Campeonato de Andalucía de orientación celebrará esta semana la que será la quinta edición de la prueba absoluta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos