Belmonte, a las puertas del podio en 800 en el Mundial de Budapest

Mireia Belmonte, cabizbaja  al acabar. :: alberto estévez. efe/
Mireia Belmonte, cabizbaja al acabar. :: alberto estévez. efe

La badalonesa fue cuarta, con 8:23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado, y hoy nada los 400 estilos

EFE

budapest (hungría). Mireia Belmonte, campeona mundial de 200 mariposa y plata en 1.500, se quedó ayer sin medalla en los 800 en Budapest al finalizar en cuarta posición, por detrás de la estadounidense Katie Ledecky, la china Bingjie Lie y la también estadounidense Lea Smith. La badalonesa finalizó con 8:23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado y repite el mismo puesto conseguido el pasado verano en esta prueba en los Juegos de Río.

El oro fue para Ledecky con 8:12.68, segunda mejor marca mundial del año; la plata para la china Lie (8:15.46) y el bronce para Smith (8:17.22). Estas dos nadadoras rebajaron el tiempo con el que llegaron a Budapest.

El diseño de la carrera de Ledecky fue como se esperaba. La de Washington nadó sola y lo hizo a ritmo de récord hasta los 350 metros. Por detrás, y a distancia, se movían la china Li Bingjie y la estadounidense Smith. La española fue de menos a más, pero la estrategia no funcionó. Empezó a remontar desde el séptimo puesto y lo hizo acompañada por la local Boglarka Kapas. Adelantó a la italiana Quadarella y hasta los 350 metros no se puso en situación de acometer el ataque a Smith. En el momento en el que Belmonte tenía que empezar a recortar a la segunda estadounidense, que ocupó durante casi toda la carrera el tercer puesto, se quedó sin gasolina y los cuatro segundos entre una y otra se mantuvieron prácticamente hasta el final.

Problemas gripales

Belmonte había acreditado 8:18.55, por lo que tenía que haberlo rebajado para optar a la medalla, puesto que Leah Smith se llevó el bronce con 8:17.22. Tras la carrera, admitió que no se sintió «muy bien físicamente» antes de nadar. Y es que Belmonte ya se quejó de problemas gripales durante toda la semana.

«Estaba mareada y con mucho dolor de cabeza. Mañana (por hoy, cuando nada las series de los 400 estilos) ya espero estar mejor, porque afronto la última prueba y ya está», dijo.

Por otro lado, la sueca Sarah Sjöström batió el récord del mundo de los 50 libre (23.67), en las semifinales de esta prueba. Sjöström superó por siete centésimas la anterior plusmarca mundial, que ostentaba la alemana Britta Steffen desde 2009 con 23.73. La sueca, con sólo 23 años, posee ya el récord mundial en los 5o libre, los 100 libre, los 50 mariposa y los 100 mariposa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos