Balbuena, Rocha y Ruiz, opciones malagueñas en el Nacional de natación

El campeonato de España fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga. /SUR
El campeonato de España fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga. / SUR

El campeonato, que arranca mañana en Inacua, contará con la representación de seis clubes y 27 nadadores de la provincia

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Málaga se convierte una vez más en el epicentro de la natación española. Las instalaciones de Inacua acogen desde mañana y hasta el miércoles el Nacional absoluto y júnior Open de Primavera, del que saldrán las selecciones que competirán en los próximos campeonatos de Europa de cada categoría. Serán más de seiscientos nadadores de todo el país, además de una nutrida representación extranjera. En Málaga van a estar los mejores absolutos (Mireia Belmonte, Jessica Vall, Melani Costa, Lidón Muñoz, África Zamorano, Jimena Pérez, Hugo González, Juanllu Pons, Marc Sánchez, Miguel Durán,...) e incluso un campeón olímpico en Río en los 200 braza, el kazajo Dmitriy Balandyn. Argumentos de sobra para ver un gran espectáculo en el complejo malagueño para natación.

Habrá una amplia representación local en la prueba más importante del calendario, con seis clubes y un total de 27 nadadores en las dos categorías (C.N. Axarquía, Marbella, Mijas, Fuengirola Swimming, R. C. Mediterráneo e Inacua). Las opciones de medallas locales se centran en lo que puedan hacer tres mujeres: Carmen Balbuena (50, 100 y 200 mariposa), Duane Rocha (50 y 100 espalda) y Paula Ruiz, que compite por el Mairena de Aljarafe (200, 400, 800 y 1.500 libre).

Los malagueños

C.N. Axarquía:
Lucía Soria.
C.N. Marbella:
Antonio Trujillo.
C.N. Mijas:
Cristóbal Angulo, Francisco Benítez, Duane Rocha, Reyes Millán, Jamie Robertson, Laura Rodríguez y Araceli Ruiz.
Mairena:
Paula Ruiz.
Fuengirola Swimming:
María Camargo, Pablo Jimena, Helena López, Javier Pavón, Ana Perea, Carlota Rodríguez e Ignacio Rosales.
Real Club Mediterráneo:
Kaya Adwoa Forson, Irene Lizana y Aika Guadalupe.
Inacua:
Carmen Balbuena, Ángel de Oña, Lucas Romero, Íñigo Marina, Laura Navas, María Sánchez y Carlota Torrontegui.

La delegada de la Federación Andaluza en Málaga, Montserrat Caballero, destacó la importancia de que la ciudad acoja una competición de este calibre e invitó a los malagueños a acudir a este Open de España. «Es un honor poder traer a Málaga el campeonato más importante de España en categoría absoluta y júnior, entre los que hay representación internacional al tratarse de un 'open'», dijo en la presentación oficial de la prueba en el Ayuntamiento de Málaga.

Criba para la selección

Por su parte, el presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, elogió la disposición de la ciudad para acoger pruebas de primer nivel, gracias en parte el convenio suscrito con el Ayuntamiento meses atrás. «La competición es numerosa, con un nuevo formato al tener la categoría júnior, con 166 clubes y 11 equipos extranjeros. Es la quinta vez que estamos en Málaga y es la competición que marcará los criterios para los distintos campeonatos internacionales. El equipo español absoluto para el Europeo de Glasgow saldrá de aquí, y también en categoría júnior para el Europeo de Helsinki. La instalación que hay en Málaga y la colaboración con la Andaluza es excelente, y la calidad de la piscina en la que se han batido récords de España y Mundiales nos hacen augurar una buena competición«, dijo.

Las pruebas comenzarán a las 9.30 horas, se prolongarán hasta las 12.00, y se retomarán por la tarde con las finales, de 17.30 a 20.15 horas.

Michelle Alonso, primera paralímpica en una prueba Open

El Campeonato de España de Natación que mañana arranca en Málaga pasará a la historia por las marcas que se consigan, pero también por un hecho totalmente novedoso. La primera participación en categoría absoluta de una deportista paralímpica. Se trata de la doble campeona paralímpica en Londres y Río en 100 braza, la tinerfeña Michelle Alonso (CN Ademi-Tenerife) entrenada por José Luis Guadalupe, que acredita la decimotercera mejor marca en los 50 braza entre las inscritas con 33.37. Alonso, que también es campeona del mundo en 100 braza, compartirá serie con la campeona de Europa en 200 braza en piscina corta, Jéssica Vall. Su presencia en una prueba absoluta marca un hito para los deportistas paralímpicos y marca el camino a seguir en pos de la integración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos