Borrar
El exatleta paralímpico Oscar Pistorius. Reuters
Pistorius, condenado al doble de pena, más de 13 años de cárcel

Pistorius, condenado al doble de pena, más de 13 años de cárcel

El exatleta paralímpico había sido sentenciado a seis años por asesinar a tiros a su pareja, Reeva Steenkamp

Viernes, 24 de noviembre 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal sudafricano amplió este viernes a 13 años y cinco meses de cárcel la pena para el campeón paralímpico Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, una sentencia «apropiada» para la fiscalía pero que «ha devastado» a la familia del exdeportista. Pistorius, de 30 años, había sido condenado en primera instancia a seis años de prisión, mucho menos que la pena mínima de 15 años prevista por asesinato en el código penal sudafricano.

Indignada, la fiscalía recurrió esa condena para exigir una pena más severa, calificando la primera de «escandalosamente inapropiada». Este viernes la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein le dio la razón, al anular «por unanimidad» el fallo del tribunal de Pretoria y reemplazarlo por una pena de 13 años y cinco meses, según anunció el juez Willie Seriti.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Día de los Enamorados, Pistorius mató de cuatro disparos a su compañera sentimental, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño de su casa. El multicampeón paralímpico siempre ha proclamado su inocencia y asegurado que creyó que un ladrón se había introducido en su propiedad en Pretoria y le disparó presa del pánico.

Tanto la fiscalía como la familia Steenkamp acogieron con satisfacción el nuevo dictamen. El portavoz de la fiscalía, Luvuyo Mfaku, dijo que estaba «satisfecho» y que espera que la familia de la víctima «pueda pasar página ahora que se ha fijado una pena adecuada». Por su parte, los Steenkamp se alegraron de que Reeva «pueda por fin descansar en paz». «Siempre tuvieron confianza en el sistema judicial» y esta condena les «da la razón», declaró su abogada, Tania Koen, a la agencia AFP. «Ninguna sentencia les devolverá» a su hija, añadió, sin embargo.

En una primera reacción en su cuenta de Twitter, el hermano de Oscar Pistorius, Carl, dijo estar «roto, devastado, asqueado».

Saga judicial

El abogado de la familia Pistorius no estaba disponible para precisar si su cliente iba a apelar o no esta última decisión. Según la experta en Derecho Nazreen Shaik Peremanov, Pistorius dispone de un último recurso ante el Tribunal Constitucional, la más alta instancia jurídica del país.

Desde la fatídica noche de 2013, el ‘caso Pistorius’ ha tenido en vilo a los sudafricanos. Contiene ingredientes fuera de lo común: un culpable, famoso corredor minusválido, una víctima top model, un drama cometido el día de San Valentín y una saga judicial con múltiples vuelcos.

En 2015, Oscar Pistorius fue primero declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a cinco años de cárcel. Pero tras una primera apelación de la fiscalía, la justicia elevó el delito al rango de asesinato y condenó a seis años de prisión al exdeportista, la pena anulada este viernes.

Apodado ‘Blade Runner’ (el corredor de las cuchillas de carbono), Pistorius entró en la leyenda deportiva en Londres 2012, donde disputó la prueba de 400 metros lisos y se convirtió en el primer atleta doblemente amputado en participar en unos Juegos Olímpicos.

Al matar a su compañera, el héroe de los estadios lo perdió todo. Hoy está arruinado después de haber sido abandonado por sus patrocinadores y, según sus abogados, sufre depresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios