La Araña y La Carihuela, los primeros ganadores en la Liga de Jábegas

La Araña y La Carihuela, los primeros ganadores en la Liga de Jábegas
Ñito Salas

La edición de este año cuenta con dos equipos femeninos más, nuevas embarcaciones y suma ya un total de veintisiete tripulaciones

CARLOS J. MARTÍNEZ

Un año más, y ya van siete, la Liga de Jábegas echó a andar en las playas del litoral de Málaga y lo hará hasta el 15 de septiembre. La primera prueba del campeonato tuvo como punto de encuentro el puerto de El Candado. En estas aguas se dieron cita las veintisiete tripulaciones participantes, lo que supone un aumento de cuatro respecto a la edición del año pasado. Las modalidades se dividen en: juvenil, femenino, sénior y veteranos. Todos ellos luchan desde ayer, por ser los ganadores de la séptima edición de la Liga Provincial de Jábegas 'Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera'. Una competición que sigue en su proceso de consolidación.

Fue una jornada de nervios. Desde primera hora los participantes prepararon hasta el más mínimo detalle, para que el debut no tuviera ningún tipo de contratiempo. Previamente a la salida de la primera manga clasificatoria, se celebró el sorteo de calles al modo tradicional, en el que la suerte la decide una baraja española. Aspectos como estos son los que trata de cuidar la organización, puesto que la tradición es uno de los pilares fundamentales en esta competición. Una tradición que pasa de generación en generación, puesto que los participantes acudieron con sus hijos, mientras que los adolescentes (modalidad juvenil) ya dan sus primeros pasos en la competición de remo tradicional.

Los triunfadores de la jornada fueron los clubes de La Araña y La Carihuela. Los malagueños estrenaron su embarcación, la 'Biznaga', con una contundente victoria. Le sacaron 34 segundos al club de Pedregalejo, que acabó en la segunda plaza. Por su parte, el club de La Carihuela se impuso en la modalidad femenina, que contaba este año con dos nuevas tripulaciones. Una muestra del crecimiento que está viviendo las jábegas en todos los aspectos.

Muchos estrenos

Esta edición viene cargada de estrenos. Las novedades para esta Liga son la incorporación de dos nuevas barcas, la 'Biznaga' y la 'Vikinga', propiedad de los equipos de La Araña (que la botará de manera oficial el 9 de junio) y La Cala del Moral, respectivamente. Otra de las novedades destacadas, será la celebración de una regata nocturna en el Muelle 1 el 4 de Agosto. En lo que a participantes se refiere, los equipos femeninos de La Araña y Torre del Mar harán su debut esta temporada.

Un total de ocho clubes de remo participarán en esta edición: el Club de Remo La Espailla de El Palo, la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, la Asociación de Remo y Pala de Torremolinos, el Club de Remo la Carihuela, la Asociación de Remo Faro de Calaburras Mijas, la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, y los clubes de remo de La Cala del Moral y La Araña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos