Andalucía vuelve a consolidarse como potencia nacional en atletismo

El equipo posa con los trofeos al final del campeonato, que se celebró en Ciudad Real.
El equipo posa con los trofeos al final del campeonato, que se celebró en Ciudad Real. / SUR

La selección absoluta, que contó con dieciocho representantes de clubes malagueños, fue tercera en el Campeonato de España por autonomías

MARINA RIVAS

La selección andaluza volvió a tirar de galones. El equipo absoluto de atletismo necesitaba demostrar su valía fuera de sus fronteras tras dos años sin acceder al podio nacional, y así lo hizo en el último Campeonato de España por autonomías, que se disputó el pasado sábado en Ciudad Real. A pesar de las altas temperaturas que tuvieron que soportar durante la jornada, rondando los 40 grados, el cuadro verde, compuesto además por 18 representantes de clubes malagueños, consiguió hacerse con el bronce.

Lo hizo en una lucha interminable con la selección valenciana, a la que logró superar finalmente, aunque por un punto (501,5 frente a 500,5 puntos) en la suma total de la clasificación. Por delante en el ‘ranking’ sólo quedaron los dos grandes exponentes del atletismo nacional: las selecciones de Cataluña (582 puntos) y Madrid (519). Fue un campeonato muy especial para la provincia de Málaga y en especial para el Club Nerja Atletismo, en el que militan hasta 16 de los 18 representantes de los clubes costasoleños. Los otros dos restantes (el lanzador de peso Borja Vivas y el relevista en categoría 4x100 Javier Troyano) pertenecían al Club Atletismo Málaga.

Algunas de sus actuaciones, además, fueron clave a la hora de buscar un hueco al equipo entre las grandes potencias del atletismo español. De esta forma destacan cuatro platas que lograron los representantes malagueños: Gonzalo García, en los 1.500 metros; el olímpico Borja Vivas, en peso; José Marvizón en el equipo de relevos del 4x400 en categoría masculina, y en categoría femenina, la única presea para nuestra provincia la consiguió la velocista del Nerja Desiré Valderrama en los 100 metros vallas.

Fotos

Vídeos