Borrar
Nievas, en un partido internacional SUR
Alhambra Nievas, primera mujer en pitar un partido de rugby de selecciones masculinas

Alhambra Nievas, primera mujer en pitar un partido de rugby de selecciones masculinas

La árbitra dirigirá el Finlandia-Noruega en Helsinki y además esta temporada estará en las competiciones europeas de clubes

Enrique Miranda y Efe

Málaga

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su carrera en el mundo del rugby está sirviendo para abrir camino y derribar barreras. Porque Alhambra Nievas es una pionera. Fue la primera mujer nombrada mejor árbitro mundial y también fue la primera en ejercer de asistente en un partido masculino (en el Tonga-Estados Unidos jugado en Anoeta). Ahora, esta granadina que se inició en el rugby en la Universidad de Málaga, primero como jugadora y después como colegiada, da un paso más y dirigirá un partido masculino como árbitro principal.

Nievas ha sido designada por la federación europea, Rugby Europe, para dirigir en Helsinki el Finlandia-Noruega, correspondiente a Segunda División del campeonato continental, por lo que se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de selecciones masculinas absolutas.

Además, la colegiada granadina ha sido convocada para participar en las jornadas de preparación de la European Profesional Rugby Club (EPCR), el organismo que rige a los clubes profesionales europeos, que se celebrarán en Marcoussis (Francia) del 1 al 3 de octubre. La granadina ha sido incluida en el listado de árbitros que dirigirán encuentros de las próximas competiciones europeas de clubes. Dos hitos más en su carrera en la élite del rugby europeo. «Se están generando unas oportunidades que antes no existían, designando a los árbitros por sus méritos, sin distinción de género», aseguró ayer Nievas a este periódico. «Estas decisiones sirven para abrir puertas, para que se den situaciones de igualdad entre los árbitros acorde al nivel que tengan», comentó.

Junto a Nievas, designada mejor árbitro del mundo en 2016, hay otras dos mujeres incluidas en este panel arbitral que dirigirá los partidos de la Champions o la Challenge Cup, la inglesa Sarah Cox y la irlandesa Joy Neville.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios