Borrar
Los Potros de Fuengirola, durante una jugada en uno de los partidos de esta temporada de liga.
Los Potros de Fuengirola, a revalidar el título

Los Potros de Fuengirola, a revalidar el título

El equipo de fútbol americano disputa hoy una nueva final andaluza

marina rivas

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han conseguido promover en Málaga uno de los deportes más consumidos al otro lado del charco y ahora buscan seguir creciendo en el panorama local, regional y, por qué no, también nacional. Los Potros de Fuengirola es el único equipo de fútbol americano de la provincia que compite en la Liga Andaluza y esta tarde luchará por revalidar el título que les volvería a acreditar, por segundo año consecutivo, como los mejores de Andalucía. Lo harán además en un día histórico para este joven club, ya es que será la primera final que disputen en casa, en el Municipal de Suel (18.00 horas).

A pesar de que este deporte continúa siendo una incógnita para muchos andaluces, cada vez son más equipos los que se suman a disputar esta competición liguera que, por el momento, cuenta con seis equipos y 16 ediciones a sus espaldas, aunque con vistas a seguir ampliando el número de clubes. El caso de Los Potros resulta particular, ya que nació en la localidad de Coín en 2011, aunque no comenzaron a competir hasta 2012, cuando consiguieron ya su primer título de campeones andaluces. Sin embargo, adquirieron el nombre de Fuengirola cuando trasladaron el equipo a este municipio en la temporada 2013-2014. Desde entonces, han conseguido clasificarse para tres finales regionales, de las cuales en la última resultaron vencedores.

Vuelven a verse las caras esta tarde con su máximo rival en la competición, los Granada Lions, con gran experiencia tras haber disputado años anteriores la máxima categoría nacional, la Serie A. La misma final del año pasado, aunque el resultado aún está por definirse. «Ya rompimos con la hegemonía de los granadinos cuando les ganamos el año pasado y ahora vamos a ir a intentar revalidar el título», asegura el técnico del equipo, el panameño Eduardo Simon.

Las peculiaridades de este deporte requieren explicar que existen tres diferenciaciones dentro del mismo equipo. Por un lado, los jugadores que se dedican a la defensa; por otros los de ataque y, por último, los dedicados a las jugadas especiales, una labor más técnica que las anteriores. Es por ello que existen tres entrenadores diferentes dentro del equipo. Simon, en este caso, está dedicado al aspecto defensivo.

Esta temporada son 28 los jugadores que componen la plantilla del equipo malagueño, aunque realmente, lo de malagueño queda un paso atrás. Hasta nueve nacionalidades diferentes se reúnen en este cuadro movidos por su pasión por este deporte. Panamá, España, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Gambia, Colombia y Marruecos son los países de los que provienen. Eso sí, en su mayoría españoles. «Existen cuatro países en los que las plazas se limitan a tres. Estos son Canadá, Estados Unidos, México y Japón, que son los que tienen ligas profesionales de fútbol americano. Para el resto, las plazas de jugadores en un mismo equipo son ilimitadas», explica Simon, que asegura que es una condición que aporta mucho al juego del equipo. «Contar con tantas nacionalidades en el equipo enriquece la forma de juego, además muchos de ellos ya habían jugado anteriormente en otros equipos y aportan ideas nuevas», añade.

Diferentes rincones del mundo y diferentes historias, ya que algunos llegaban a este equipo como amateurs procedentes de deportes como el fútbol, el balonmano o el kárate y, en el lado opuesto, también fueron varios los profesionales que se sumaron a las filas fuengiroleñas. Uno de ellos el propio Simon, internacional con la selección de fútbol americano de Panamá, con la que ganó la Copa Centroamericana. Dos jugadores del equipo, Nacho Pérez y José Luis López, fueron convocados con la selección española en el preeuropeo de 2015, aunque en el caso de Pérez no llegara a debutar. «Fue increíble, un salto de calidad para nosotros y una forma de aprender muy rápida. No pude debutar, pero el simple hecho de estar allí seleccionado fue un sueño», admite el jugador y coach del equipo. Una muestra de la diversidad del conjunto y del nivel con el que cuentan ahora, aunque esperan seguir creciendo en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios