Borrar
Corredores de la prueba.
Málaga acoge la segunda Carrera de la Prensa

Málaga acoge la segunda Carrera de la Prensa

El corredor Daniel Pérez, con el dorsal 2, gana la prueba que contaba por primera vez con diez kilómetros de recorrido por el casco histórico

SUR

Sábado, 29 de abril 2017, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga capital acoge este domingo, 30 de abril, la segunda edición de la Carrera por la Libertad de Prensa, que contará por primera vez con diez kilómetros de recorrido por el casco histórico de la ciudad. Se espera la participación de un millar de corredores.

La prueba, apta para todos los niveles, está abierta a corredores desde los 14 años. Además de las categorías absoluta, junior, senior y veterano (A, B y C), se ha creado, al igual que el año pasado, la categoría periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen a esta iniciativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

De hecho, para fomentar la participación de los periodistas de todos los rincones de España se ha puesto en marcha un paquete turístico con descuentos en hoteles de la ciudad durante el puente de mayo en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

Los padrinos de la prueba son los presentadores de televisión Sergio Martín, conductor de Los Desayunos de TVE desde 2016, y la malagueña Mabel Mata, editora y presentadora de Noticias 2, el informativo de las 20.30 horas de Canal Sur Televisión.

Para esta cita se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad con más de un centenar de efectivos entre miembros de la Policía Local, Protección Civil, voluntarios y personal sanitario.

Así, a los 58 policías locales que se distribuirán a lo largo de los diez kilómetros de recorrido, habrá una patrulla en bicicleta abriendo la carrera, tres equipos también en bicicleta con desfibriladores y 25 miembros de Protección Civil además de tres ambulancias medicalizadas aportadas por Quirónsalud de Málaga. Medio centenar de voluntarios participarán también en esta prueba deportiva.

La inscripción tiene un precio de ocho euros y parte de la recaudación será destinada a la Fundación Cudeca de lucha contra el cáncer.

El doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha recomendado saber cómo practicar cualquier ejercicio de manera adecuada para evitar lesiones y posibles situaciones adversas.

«La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas3, ha aconsejado.

El especialista recomienda una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir lesiones como cuidar la alimentación manteniendo los niveles de glucógeno altos con la ingesta de pasta, arroz hervido, frutas, verduras y pan, aunque sin abusar; estar descansado antes de la carrera; comenzar a correr con regularidad al menos un mes y medio antes de la prueba, utilizar ropa adecuada para el ejercicio y no estrenar calzado para evitar dolores y heridas.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo aboga por calentar antes del ejercicio al menos diez minutos; realizar una correcta hidratación bebiendo antes, durante y después del ejercicio, así como alimentarse una o dos horas antes con productos de alto contenido en proteínas; mantener un ritmo medio y constante durante la actividad; llevar un ritmo de respiración regular, siendo lo más importante la expiración, ya que permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración; correr sobre las puntas de los pies para no sobrecargar rodillas y cadera.

Al terminar la competición, el doctor pide que se evite parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.

Esta prueba está patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga y reúne además el apoyo de los medios de comunicación de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Deporte y Eventos, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y Quirónsalud Málaga.

La empresa DeporInter es la organizadora técnica y la empresa malagueña Ikono Soluciones, especializada en publicidad exterior, colabora en el diseño e impresión de soportes. La carrera es un evento sostenible dentro de la campaña municipal de concienciación ciudadana 'Málaga cómo te quiero'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios