El Real Club Mediterráneo celebra los 75 años del Trofeo Su Majestad El Rey

José del Río, Manuel Narváez y Félix Gancedo, en la presentación de la regata.
José del Río, Manuel Narváez y Félix Gancedo, en la presentación de la regata. / SUR
  • Un total de ochenta embarcaciones participarán en la regata más antigua del país, que este año también será Copa de España de snipe

El Real Club Mediterráneo puede presumir de ser el organizador del evento náutico más antiguo de España, el Trofeo Su Majestad El Rey-Regata de Invierno, que además en esta edición celebrará su 75.º aniversario. La competición, que comenzará mañana viernes y concluirá el próximo lunes, contará con 80 embarcaciones procedentes de distintos puntos del litoral español y de países como Argentina, Francia, Alemania, Noruega, Polonia o Portugal. Más de 150 regatistas se citarán durante este fin de semana en las aguas de la bahía de Málaga para disputar la que también será Copa de España para la clase internacional snipe. Las pruebas comenzarán a las 12.00 horas, y la entrega de trofeos se llevará a cabo el lunes por la tarde.

La regata cuenta con tres galardones:el Trofeo Su Majestad El Rey, cuyo vencedor, que en esta ocasión también será campeón de la Copa de España, es el patrón que obtiene la mínima puntuación; el Trofeo Diario SUR, que consigue aquel patrón que sin ningún descarte obtiene la mínima puntuación (en este tipo de competiciones el vencedor puede descontar una prueba de las cinco o seis que se realizan),y el Trofeo Memorial Martín Wizner, creado en honor al regatista malagueño que perdió la vida en un accidente en los entrenamientos de la Copa América, se lo llevará aquel tripulante que consiga la mínima puntuación. Tanto el Trofeo Su Majestad El Rey como el Martín Wizner se pueden ganar en propiedad. Ambos se consiguen cuando el patrón o tripulante, dependiendo del trofeo, lo ganan durante tres años seguidos o cinco alternos desde su última adjudicación. El Trofeo Su Majestad El Rey sólo lo han tenido en propiedad cuatro personas en estos 75 años: Carlos Gómez Raggio, Félix Gancedo, Carlos Llamas y Alejandro Fresneda. Este último regatista también ha tenido en propiedad el Martín Wizner.

Los favoritos

A la competición acudirán regatistas de primer nivel. Entre los favoritos para hacerse con el título están los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, quienes esperan revalidar el primer puesto conseguido la pasada edición. Para ello, deberán deshacerse del campeón de Europa, Pablo Fresneda; del vencedor del Estatal, campeón de Europa absoluto y campeón del Mundo máster, Damián Borrás,y del dos veces campeón de Europa Raúl Valenzuela, entre otros.

A la presentación de esta importante regata, organizada por la Federación Andaluza de Vela y el Real Club Mediterráneo, acudieron el presidente de la entidad, Manuel Narváez;el campeón del mundo, regatista olímpico y quince veces vencedor del Trofeo Su Majestad El Rey-Regata de Invierno, Félix Gancedo,y el director gerente de Málaga Deportes y Eventos, José del Río. El presidente del club, aprovechando este acto, quiso agradecer a Gancedo la labor que realizó en su día por este trofeo:«Durante treinta años, de los 75 que tiene la prueba, se ha corrido como Regata de Invierno, y el resto con la actual denominación de Trofeo Su Majestad el Rey. Eso se lo debemos a Félix Gancedo, quien, tras competir junto al actual rey emérito en los Juegos Olímpicos de Múnich, consiguió que Juan Carlos I le concediese el honor, junto al también malagueño Gonzalo Fernández de Córdoba, de poner su nombre a este trofeo».

Clase snipe

El snipe es una especialidad muy técnica en la que suelen iniciarse la mayor parte de los regatistas. Como bien explica Gancedo,«se navega en cuatro tipo de embarcaciones, dos de ellas son olímpicas y las otras no. La clase snipe, en concreto, no es olímpica, pero su gran ventaja es que no es necesario estar durante dos años entrenándose exclusivamente para ganar un trofeo olímpico. Además, es un barco para todos. Pueden competir en él tanto un chaval de diez años como una persona de 65».

El snipe es una embarcación de vela ligera que destaca por ser eminentemente táctica. Por ello, la mayor parte de los campeones olímpicos y mundiales se inician en ella, ya que, como destaca Manuel Narváez, «el que sabe manejar bien un snipe no suele tener problemas en manejar otras especialidades».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate