Borrar
Javier Fernández, durante el programa corto.
Javier Fernández, en otra dimensión
PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández, en otra dimensión

El pentacampeón de Europa acaricia su tercer título mundial con un asombroso programa corto, cerca del récord universal

Amador Gómez

Jueves, 30 de marzo 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández, que ya acaricia su tercer título mundial de patinaje artístico, demostró este jueves que está en otra dimensión. El pentacampeón de Europa realizó en Helsinki un programa corto perfecto, que le sirvió para firmar un nuevo récord continental y acercarse a la plusmarca universal del japonés Yuzuru Hanyu, amigo, compañero y rival de quien es de nuevo gran favorito para revalidar la corona planetaria que se resolverá el sábado.

Javier Fernández asombró este jueves con un ejercicio que mereció 109,05 puntos, su mejor marca personal, y dio un golpe de autoridad para distanciarse, no sólo de Hanyu (quinto con 98,39), sino también del estadounidense Nathan Chen (sexto con 97,33) y del canadiense Patrick Chan (tercero con 102,13). El japonés Shoma Uno (104,86) fue, aparte del español, el único que consiguió llevar a cabo un programa realmente espléndido para meterse en la pelea por el oro contra 'SuperJavi', que a sus 25 años y, a falta del programa libre del sábado, está a punto de lograr otra gesta para el patinaje y el deporte español.

Se superó a sí mismo en la capital finlandesa el patinador madrileño para, al ritmo de 'La Malagueña', de Paco de Lucía y Plácido Domingo, completar un programa corto memorable. Hasta este jueves, su mejor marca era de 104,25 puntos, conseguida a finales de enero en Ostrava (República Checa), donde se adjudicó su quinto título de Europa consecutivo. En Helsinki fueron casi cinco puntos más los que se le concedieron a Javier Fernández, después de un brillantísimo ejercicio, sin cometer un error. El programa corto del hasta ahora bicampeón del mundo fue relanzado por un cuádruple y triple 'toe', un cuádruple 'salchow' y un triple 'axel' camino de lo más alto del podio mundialista por tercera vez. Ahora sus máximos adversarios serán el nipón Uno y el norteamericano Chan, porque Hanyu, que en el Campeonato del Mundo del pasado año llegó a alcanzar los 110,56 puntos, se cayó. También se fue al suelo la joven promesa Chen (campeón de los Cuatro Continentes en febrero), de sólo 17 años, por lo que a Javier Fernández se le fue despejando el camino, espoleado después por una espectacular actuación de Shoma Uno.

Javier Fernández auguraba antes de competir en el Mundial de Helsinki una batalla por el título contra su enemigo de siempre y compañero de entrenamientos en Toronto (Canadá), Yuzuru Hanyu (campeón mundial y olímpico en 2014), pero fue otro japonés que no contaba en los pronósticos quien se convirtió en principio en inesperado líder de la clasificación. Uno pasó a ocupar ese puesto con 59,15 en la técnica y 45,70 en los componentes. Hasta que el madrileño pisó el hielo, comenzó su histórica exhibición y recuperó esa plaza, con 60,79 en técnica y 48,26 en la presentación. Javier Fernández acabó así con todas las dudas que le rodeaban en muchas competiciones en el programa corto, para colocarse al frente del campeonato y atisbar el oro.

Levantó el puño Javier Fernández después de su triple 'axel' y respiró con un comprensible gesto de rabia y alivio, convencido de que, a la espera de la puntuación oficial, su ejercicio sería recompensado con una marca próxima a la mejor de todos los tiempos en un programa corto. También el canadiense Chan, tricampeón mundial, mejoró su marca propia, por encima del centenar de puntos, para seguir con opciones de una nueva corona tras las conseguidas en 2011, 2012 y 2013, aunque de momento uno de los principales candidatos al podio pisa el escalón del bronce. «Creo que la lucha va a estar entre Hanyu y yo, pero no hay que descartar que otros patinadores puedan ganarnos. Debemos hacer un trabajo perfecto», advirtió en vísperas de estrenarse en Helsinki el patinador español, que reconoció que «el Mundial es mucho más difícil que el Europeo, ya que con norteamericanos y asiáticos la competencia es más directa».

Por detrás de Javier Fernández y, con vistas al libre del sábado, los cinco patinadores que le siguen y que lucharán por el podio, efectivamente, son norteamericanos (Chan y Chen) y asiáticos, porque entre Shoma Uno y Yuzuru Hanyu se colocó, en la cuarta posición, el chino Boyang Jin. El podio, sin embargo, apunta a estar ocupado, por este orden, por Javier Fernández, Shoma Uno y Patrick Chan. El sábado son sus perseguidores quienes deberán arriesgar para arrebarle el oro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios