Diario Sur

Margarita Morata y Carlos Peralta, en las becas Podium

La karateca Margarita Morata y el nadador Carlos Peralta.
La karateca Margarita Morata y el nadador Carlos Peralta. / Sur
  • Son los dos deportistas malagueños beneficiados por la iniciativa privada de Telefónica, que premia a promesas sub-23 sin el ADO

La karateca Margarita Morata y el nadador Carlos Peralta son los dos deportistas malagueños incluidos en el listado de las becas Podium, una nómina que incluye a 88 españoles en edad sub-23 y que han destacado en su trayectoria, aunque sin entrar en las exigencias del Plan ADO, con unos criterios mucho más exclusivos para que se otorguen las becas y que cubrían en 2016 un listado de 191 deportistas sin límites de edad.

Cada uno de los deportistas seleccionados por las becas Podium, que funcionan como complemento del ADOy para reconocer a los más jóvenes, percibirá 1.400 euros mensuales, durante tres años, en un programa que fue renovado la semana pasada por el Comité Olímpico (COE) y Telefónica, que destinará 3,6 millones de euros a la preparación de los Juegos de Tokio 2020. Se da el caso de que entre las 80 promesas se han incluido algunas que forman parte de los nuevos deportes individuales que se incorporarán en los próximos Juegos, en Japón: el kárate, la escalada, el skateboard y el surf.

Es el caso de la karateca malagueña Margarita Morata, que acaba de ser bronce en el Campeonato de España absoluto, en Albacete en la modalidad de katas. La torremolinense, de 21 años, ya fue campeona de Europa sub-21 el año pasado en Chipre, y estudia INEF en la UCAM.«Esta ayuda me permitirá hacer todo el circuito mundial para conseguir puntos cara a la clasificación olímpica, pero sin descuidar la prueba por equipos (no incluida en los Juegos)», reconoció agradecida en la presentación de las becas.Así, este fin de semana estará en Rotterdam (Holanda) en una cita de ese circuito internacional.

«Mis planes son seguir con el equipo a muerte para conseguir el máximo número posible de medallas. España tiene un nivel grandísimo en individual, pero también en equipo, y hay que aprovecharlo para seguir ganando», añadió la malagueña, que reside en la Blume.

Intervención quirúrgica

Por equipos, Morata viajará al circuito mundial con Gema Morales (también incluida en las becas) y Paula Rodríguez, formación subcampeona mundial y campeona europea. «El propósito es conseguir este año, por lo menos, lo mismo». Hay que recordar que en la prueba inaugural del circuito, en enero en París, terminaron terceras. Allí Morata no pudo competir en individual: «Tenía la rodilla muy mal y justo al volver me operaron. Ya estoy casi al cien por cien». En la cirugía se le aplicaron técnicas de hipervolumen y ácido hialurónico para mejorar las condiciones del tendón.

Por su parte, Carlos Peralta, con 23 años, también afincado en la capital y que pertenece al Real Canoe, fue olímpico en Río de Janeiro el pasado verano, donde nadó en 200 mariposa, su gran especialidad y en la que es el plusmarquista nacional (1:56.42). Peralta ya ha sido diecinueve veces campeón de España, y estudia el quinto curso de Medicina en la Universidad Complutense. Su próximo gran reto son los Campeonatos de España Open, que se celebrará en Pontevedra y en los que espera hacer mínima cara a los Mundiales de Budapest (del 14 al 30 de julio).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate