Diario Sur

Málaga acogerá en octubre el Mundial de Menores de pádel

La selección española femenina ganó el último Mundial de Menores.
La selección española femenina ganó el último Mundial de Menores. / SUR
  • Se trata de la primera vez que la ciudad, que se impuso a la candidatura de Bilbao, acoge una cita de estas características, tanto en esta categoría como en sénior

Málaga, cuna de grandes jugadores de pádel en estos últimos años, será la sede del próximo Mundial de Menores de este deporte, el que cuenta con mayor número de practicantes después del fútbol. De esta manera, la capital de la Costa del Sol se ha impuesto a la candidatura de Bilbao, que a priori partía como favorita. Aunque aún no han trascendido los motivos de su elección, lo que sí es evidente es la capacidad organizativa de una ciudad que ya ha albergado grandes eventos deportivos, máxime cuando, tal como explican fuentes del comité organizador, cuenta con el máximo apoyo institucional.

Aunque aún quedan por confirmar algunos detalles, como el club o los clubes sede del torneo –se precisan un mínimo de seis pistas–, la cita será entre los días 9 y 15 de octubre, tal como explica Alfonso Caballero (conocido en el mundo del pádel como Foncho), portavoz de las dos empresas que han hecho posible esta candidatura, Gaspar Campos y Club Deportivo Sierra Morena. «Aun así –señala Caballero–, estamos pendientes de anunciar a otras dos posibles empresas locales que formarán parte de este comité».

Este Mundial de Menores vendrá, además, a ser el primer torneo de esta importancia que se celebra en Málaga, ya que la provincia, hasta ahora, no había acogido ningún Mundial, tanto de esta categoría como de sénior.

En este tipo de competiciones se celebran dos torneos simultáneos: el Mundial de selecciones y el Mundial por parejas. En el primero, cada país presenta una pareja infantil (sub-14), una cadete (sub-16) y una júnior (sub-18). En cada enfrentamiento compiten estas tres parejas, resultando vencedor el equipo que gane al menos dos partidos. Esta estructura se repite tanto en categoría masculina como femenina. Esto en cuanto a lo oficial, porque ya es habitual que otras categorías también entren en liza de manera oficiosa, como las de benjamín (sub-10), alevín (sub-12) y sub-20.

En cuanto a la competición por parejas, hasta ahora cada país podía presentar dos parejas por categoría, mientras que el organizador podía presentar tres. Pese a no querer adelantar nada «hasta que sea oficial», desde la organización no esconden que se está tratando de ampliar este número de participantes para hacerlo más atractivo.

Un mínimo de 12 países

A este Mundial acudirán, según Caballero, «al menos 12 países», como en la pasada cita mundialística de 2015, celebrada en México. Además de España, se prevé la participación de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México y Portugal, aunque no se descarta que otros estados como Francia o Suecia puedan estar presentes. En cuanto a la cuestión deportiva, España es favorita junto con Argentina, mientras que jugadores malagueños como Beatriz González, Alba Pérez o José Solano tienen opciones de hacerse con el torneo por parejas.