Borrar
Enrique Gómez Bastida.
El Gobierno destituye al jefe de la agencia antidopaje
polideportivo

El Gobierno destituye al jefe de la agencia antidopaje

La decisión se adoptó tras la aprobación el Real Decreto-Ley que modifica la Ley del Dopaje de 2013 para su adecuación al Código Mundial de 2015

EFE

Miércoles, 1 de marzo 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, reunirá en los próximos días al Consejo Rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para proponer la destitución del director de la misma, Enrique Gómez Bastida, y el nombramiento de su sustituto.

Fuentes del CSD han confirmado que Lete ya comunicó hace días a Gómez Bastida esta decisión, adoptada tras la aprobación el Real Decreto-Ley que modifica la Ley del Dopaje de 2013 para su adecuación al Código Mundial de 2015, aunque todavía no hay fecha concreta para la reunión del Consejo Rector de la agencia. Este órgano, cuyo presidente es el presidente del CSD, cuenta con un representante de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Hacienda, Sanidad e Interior; uno en representación de las federaciones deportivas españolas; uno consensuado a propuesta de las comunidades autónomas y el propio director de la AEPSAD.

La aprobación ya el pasado 17 de febrero del Real Decreto-Ley que modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, para que España sea excluida de la situación de incumplimiento en que se encuentran la AEPSAD y el laboratorio de Madrid, y el comienzo de la legislatura actual son los motivos del cambio de dirección de la misma, según el CSD.

Una vez aprobado el Real Decreto-Ley por el Consejo de Ministros, el texto ha entrado en vigor tras ser publicado por el BOE, lo que ocurrió el 18 de febrero, pero en el plazo de un mes debe ser convalidado por el pleno del Congreso, que decidirá sobre su tramitación como proyecto de ley o no.

Trayectoria de Gómez Bastida

Enrique Gómez Bastida asumió el cargo de director de la AEPSAD el 5 de febrero de 2014 y es el cuarto responsable de la misma tras reemplazar en el cargo a Manuel Quintanar, quien a su vez sustituyó a Ana Muñoz cuando ésta fue nombrada directora general de Deportes.

Natural de Ferrol, Gómez Bastida es comandante de la Guardia Civil y cuando fue designado director ya formaba parte de la AEPSAD, a la que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación.

Gómez Bastida, que ingresó en 1997 en la Academia de Zaragoza, fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Agencia Antidopaje española, constituida en 2008, fue presidida durante la etapa de gobierno socialista por Francisco Javier Martín del Burgo, que asumió el cargo después de haber sido viceconsejero de Deportes de Castilla-La Mancha y permaneció en él hasta el después de las elecciones generales de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios