Diario Sur

Vivas se desquita con Tobalina en el Mitin Villa de Madrid

Ruth Beitia, en uno de sus saltos ayer en la pista de Gallur, en Madrid.
Ruth Beitia, en uno de sus saltos ayer en la pista de Gallur, en Madrid. / Javier Lizón. Efe
  • Con una marca de 20,05 metros supera a su gran rival nacional (20,01) en la prueba de lanzamiento de peso en el recinto de La Latina

Borja Vivas (Club Atletismo Málaga) se pudo desquitar ayer de su gran rival del momento en el panorama nacional, Carlos Tobalina (FC Barcelona), en la prueba de lanzamiento de peso del Mitin Villa de Madrid, celebrado en el recinto de Gallur, en el barrio de La Latina de la capital de España. La prestigiosa cita internacional registró la victoria del congoleño Franck Elemba, con un tiro de 20,86 metros que supone su mejor marca personal (su plusmarca estaba en 20,53 hasta este viernes, lograda esta misma campaña).

Vivas ganó con 20,05 metros, que no es su mejor actuación en la pista cubierta en lo que va de temporada. De hecho, lanzó 20,41 en el Mitin Internacional de Cataluña, en Sabadell, y 20,26 en el Campeonato de España, en Salamanca. Sin embargo, ayer Tobalina no estuvo tan inspirado como hace una semana en la ciudad castellano-leonesa, cuando se fue a los 20,34. Su mejor tiro anoche fueron unos 20,01 metros que repitió en dos ocasiones. Fiel a su progresión ascendente habitual en él, la serie de Borja Vivas, segundo en el concurso al final, fue de un nulo, 19,20 metros, 19,65, 20,05 y otro lanzamiento nulo para acabar. Por su parte, Tobalina registró 18.74, 20,01, 19,34, 19,77, 20,01 y 19,92. El próximo duelo entre los dos lanzadores se producirá el fin de semana del 3 al 5 de marzo en los Campeonatos de Europa en pista cubierta, en Belgrado (Serbia), para el que se han clasificado ambos.

Beitia y Ortega

En lo que respecta al resto de pruebas del mitin, el centro de atención volvió a estar en la saltadora de altura y oro olímpico en Río de Janeiro Ruth Beitia y en el vallista Orlando Ortega.

Beitia, ganadora con un salto de 1,98 metros, se lleva de Madrid una elevada dosis de moral y el segundo puesto en el ‘ranking’ mundial del año. Sólo la lituana Airiné Palsyte, con 2,00 metros, ha saltado más que la plusmarquista española este invierno. La diputada cántabra ganó un concurso íntimo, de sólo cuatro contendientes,

Por su parte, Ortega venció con la misma autoridad en una carrera de 60 vallas técnicamente impecable que remató en 7.51, a tres centésimas de su récord de España. Finalmente, el sevillano del Cueva de Nerja Gonzalo García (3:44.08) fue segundo en una de las dos finales de 1.500.