Borrar
El kayak a utilizar debe tener unas características básicas. :: sur
El surfkayak o cómo reinventar la pesca desde la orilla calando el cebo

El surfkayak o cómo reinventar la pesca desde la orilla calando el cebo

Gracias a este nuevo método se consigue una distancia superior a la habitual cuando se lanza la caña desde la orilla

JOSÉ MIGUEL MORALES

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El declive en las últimas décadas en el número de capturas en la pesca desde orilla es un hecho. Y es que todos tenemos conocidos de mayor edad que afirman categóricamente que antes las capturas eran sustancialmente superiores en cantidad a las que se dan hoy en día. Es por ello que en la pesca, igual que en muchos otros aspectos de la vida, el pescador ha tenido que reinventarse e idear nuevos métodos en aras de obtener mejores capturas. Es así como nace el surfkayak.

La pesca desde orilla calando el cebo con kayak, más conocido comúnmente como surfkayak, tiene como objetivo primordial el de calar el cebo a una distancia superior a la que llegaríamos lanzando nuestra caña desde la orilla. A esta distancia el pescado come más tranquilo, sin esa inseguridad que le genera la cercanía a la orilla. Además, en esta cantidad de metros suelen moverse pescados de mayor tamaño. Para practicarlo es imprescindible emplear un equipamiento específico.

El kayak. Lo ideal para la práctica de esta modalidad pesquera es disponer de un kayak con una serie de características básicas. En primer lugar, este ha de ser estable, ya que en la orilla es donde existe mayor riesgo de vuelco por el oleaje y serán varias las veces que tengamos que navegar con él en una jornada de pesca. También debe ser rígido cara a minimizar el riesgo de posibles pinchazos con los anzuelos y, por último. de corta eslora, para facilitarnos así un mejor guardado y transporte.

Cañas y carretes. Una correcta elección de nuestro equipo de pesca resultará primordial para sacar un pescado de gran tamaño, una vez se presente esta oportunidad. En cuanto a las cañas, nos servirán las que usemos de forma habitual para la pesca de surfcasting (o lance desde orilla), con una acción, o intervalo de peso de lanzado del plomo de hasta doscientos gramos y una longitud de entre cuatro y cinco metros. Respecto al carrete, aquí sí encontramos una importante distinción respecto a los usados habitualmente en la pesca de surfcasting, ya que lo ideal será optar por carretes con una capacidad de hilo en la bobina sensiblemente superior a estos (al menos con 350 metros para un hilo con un grosor del 0,50), ya que vamos a calar el cebo a elevadas distancias, y debemos tener un remanente de al menos cien metros por si nos entrase un gran pescado que nos saque hilo.

La línea. Es importante el uso de una línea o hilo de un grosor sensiblemente mayor al usado en la pesca de lance desde orilla, por un doble motivo. En primer lugar, ya no necesitaremos una línea fina para llegar a una distancia mayor evitando el roce con el aire, ya que ssta será calada con el kayak. En segundo lugar, por la posibilidad sensiblemente más elevada de que enganchemos un pescado de gran tamaño y así tener menos posibilidades de rotura por el roce con alguna roca marina.

Plomos. Existe una gran variedad en este aspecto. Podemos hacer uso de plomos caseros, artificiales o incluso piedras. El objetivo en cualquier caso es mantener el lugar de calado sin que la corriente, mucho mayor a estas distancias de la orilla, lo mueva. Lo más común para este tipo de pesca es el uso de una piedra. A ella se le ata un hilo de un grosor muy fino (0,12 o 0,16), con la idea de mantener el cebo en la marca que queremos sin que nos lo mueva la corriente, para cuando, llegado el momento en el que obtengamos una picada importante, el pescado o nosotros mismo, dando un intenso tirón a la caña, lo podamos romper, quedando la piedra en el fondo del mar.

El cebo y la distancia. Existe una infinidad de cebos por los que podemos optar en esta modalidad. No hay más que acudir a cualquier tienda de pesca y comprobar la gran variedad de la que disponemos. Generalmente en este arte pesquero, el cebo a emplear suele ser de un tamaño más elevado al empleado en la pesca desde orilla, ya que buscamos pescados más grandes, siendo en este sentido la tita palangre, la americana XL, el llobarrero, el cangrejo o la rosca americana elecciones habituales. En cuanto a la distancia a calar, esta será muy personal, si bien al menos suele calarse a doscientos metros desde la orilla.

Algunas recomendaciones. En primer lugar, aunque no es obligatorio, ya que el kayak está considerado un artilugio flotante y no una embarcación, es más que recomendable que durante los calados hagamos uso de un chaleco salvavidas, para evitar problemas con las autoridades y en especial por nuestra propia seguridad. En segundo, un 'walkie talkie' durante el calado nos ayudará a estar en contacto con nuestro compañero en la orilla y así poder orientarnos mejor para un óptimo calado. Por último, no escatimar a la hora de comprar un carrete con suficiente capacidad, ya que una vez en el kayak podemos arrepentirnos al tener un carrete con un almacenamiento de hilo menor al esperado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios