Borrar
El Salvador celebra la Copa entregada por Felipe VI.
El rugby español vive el rey de los partidos
rugby

El rugby español vive el rey de los partidos

Continúa su expansión, explora nuevas fronteras y será emitido por primera vez por televisión

daniel panero

Sábado, 21 de enero 2017, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay partidos que marcan un antes y un después en el deporte. En el rugby español uno de ellos es, sin duda, el VRAC Quesos Entrepinares - Silverstorm El Salvador disputado el pasado 17 de abril en la final de la Copa del Rey de 2016. Aquel encuentro fue presenciado por más de 25.000 espectadores, incluido el Rey Felipe VI, y abrió una nueva era en el deporte oval en nuestro país, una era que comienza este fin de semana. Llega el rugby en abierto.

El balón echará a rodar este domingo con el partido estrella de la liga. VRAC Quesos Entrepinares y Silvestorm El Salvador abrirán fuego con el duelo más esperado del rugby en nuestro país. Como no podía ser de otra manera las espadas están en todo lo alto. El equipo de Diego Merino es líder de la competición con once victorias y tan solo dos derrotas, mientras que su rival, El Salvador, afronta el derbi como tercer clasificado con nueve triunfos, dos derrotas y dos partidos menos disputados.

"Somos conscientes de que el VRAC llega a este partido con mucha presión, y nosotros tenemos que intentar que eso nos ayude, junto con nuestro juego, para que les lleve a cometer errores por ansiedad. Ambos equipos conocemos bien el juego del otro, pero yo estoy convencido de que la lucha por la posesión en la melé va a ser una de las claves del encuentro", aseguró en la previa Juan Carlos Pérez, técnico de El Salvador.

El partido viene marcado además por el intercambio de golpes que se han infringido ambos equipos en el último año. El Salvador levantó la famosa Copa del Rey ante 25000 espectadores por un ajustado 13-9 y apenas seis meses después VRAC Quesos Entrepinares le devolvió la jugada imponiéndose 17-14 y logrando su quinta Supercopa de España.

En esta ocasión no es una final pero es una oportunidad de oro para que ambos equipos demuestren quien manda en Valladolid. La emoción del rugby español volverá a tener su pico más alto en los Campos de Pepe Rojo y tendrá por primera vez las cámaras de televisión como testigo. Será en Eurosport, cadena que ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Rugby para la emisión íntegra de la División de Honor masculina los domingos por la mañana en el canal Eurosport 2.

El Rugby femenino se abre paso

El crecimiento de la División de Honor Masculina no es ajeno al resto de competiciones que integran el Rugby en España. La pasada semana se dio pistoletazo de salida a la primera División de Honor Femenina subvencionada por un patrocinador. «El acuerdo con Iberdrola cubre una parte muy importante de nuestros presupuestos», afirmó Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española.

En la versión femenina son ocho los equipos que comenzaron la pasada semana la competición: INEF Barcelona, vigente campeón, XV Sanse Scrum, Getxo, GEiEG, Rugby Majadahonda, CRAT A Coruña, Olímpico de Pozuelo y XV Hortaleza. María Ribera, internacional por la selección española y jugadora clave en Sanse Scrum, calificó el acuerdo de "esencial para las jugadoras" y un "aliciente para nuevos patrocinadores".

Un deporte para todos

Otro de los objetivos en esta etapa de crecimiento será convencer de que se trata de un deporte apto para todo el mundo. Dentro de este marco se han creado iniciativas como el rugby inclusivo, una disciplina que pretende reinventar la naturaleza integradora del deporte oval y que partió con la idea de crear equipos en los que pudieran participar en igualdad de condiciones jugadores con discapacidad intelectual y jugadores sin ninguna discapacidad.

Esta modalidad del rugby gana cada vez más adeptos. Se ha extendido desde Gran Bretaña y ha llegado a nuestro país. El pasado verano se disputó en Cullera el primer festival de rugby inclusivo y en 2017 Vitoria celebrará el Mundial de Rugby, después de que la ciudad española derrotara a gigantes del mundo oval como Londres (Reino Unido) o Cork (Irlanda). El Rugby está de moda, independientemente de quien lo juegue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios