Diario Sur

Los médicos dan el alta a 'Chato' Benítez: «No hay que mirar atrás; ya pasó lo peor»

Chato Benítez, ayer en Bilbao tras el alta con su padre, su mujer, sus tres hijos y su hermana.
Chato Benítez, ayer en Bilbao tras el alta con su padre, su mujer, sus tres hijos y su hermana. / SUR
  • El boxeador marbellí mantiene la esperanza de volver a competir pese a la recomendación de los doctores, y regresará mañana por la noche

Antonio ‘Chato’ Benítez recibió ayer el alta y, en principio, tendrá que dejar el boxeo. Al menos es la recomendación que ha recibido de su entorno médico. El boxeador marbellí sufrió una contusión craneal con sangrado el sábado 12 en el BEC de Bilbao, durante el décimo asalto del combate por el título nacional en peso superwelter, ante Javier García Roche ‘El Chatarrero’.

En torno a las 14.30 horas de ayer ‘Chato’ Benítez recibió el alta del hospital Cruces de Baracaldo y, junto a su familia, se desplazó al centro que su promotora regenta en Bilbao. El púgil marbellí quiso viajar ayer mismo hasta casa, pero unos mareos habituales después de diez días de inactividad prolongaron el reposo para emprender viaje mañana por la tarde. La intención de Antonio, su mujer, sus tres hijos, su hermana y su padre es la de llegar sobre las 22.00 horas al Aeropuerto de Málaga.

Una vez en Marbella arrancará la recuperación. En primer lugar le colocarán una férula para corregir el empeine derecho y estudiarán la lesión en su mano derecha, producida minutos antes del golpe en la cabeza. «Estoy muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido mi familia. Me siento muy bien y estoy deseando llegar a casa», declaró el malagueño. Su entorno ha sido plenamente consciente estos días de la repercusión de su accidente y las muestras de apoyo, hasta el punto de que su mujer, Estefanía Jiménez, se encontró aficionados en el metro que le pidieron perdón por no haber podido acudir a presenciar los combates por falta de entradas.

Óscar, un ángel de la guarda

«No hay que mirar atrás para nada, ya pasó lo peor. Otra vez estuvo conmigo mi ángel Óscar para salir de esta», declaró Benítez, que aludió a un amigo de la infancia que se murió y que lleva tatuado en el pecho. Incluso, en su pantalón siempre lleva puesto ‘Óscar’». Aunque la recomendación es que no vuelva a competir, ante el riesgo de recibir nuevos golpes en la cabeza, para el malagueño resulta difícil asumirlo en estas primeras horas. Así, comentó a este periódico: «El médico dice que podría volver a boxear». Mientras, su mujer, ya piensa en cuál podría ser el rol de su marido a corto y medio plazo: «Antonio puede ayudar mucho a niños humildes como él a encontrar una salida gracias el boxeo, pero el boxeo profesional se ha acabado, ya ha conseguido todo lo que se propuso siendo campeón de España. Seguirá vinculado, porque es su pasión, pero desde fuera».

Unas 9.000 personas fueron testigo en el BEC del golpe recibido en la cabeza que le dejó ‘k.o.’. El púgil marbellí tuvo que ser operado de urgencia de una contusión craneal con sangrado en el hospital Cruces de Baracaldo. Benítez despertó del coma inducido el martes 15 y ha ido recuperando la memoria de todo lo sucedido. «Tenía la mano rota en el segundo asalto, pero estaba muy bien. Recuerdo la mano que me noqueó, no pudo ser... Sabía que estaba ganando hasta el final», evocó.

Su esposa recordó también cómo han sido estos difíciles días, de tensa espera en el hospital a la espera de noticias. «Los médicos dicen que se recuperará al cien por cien por su carácter y porque es joven», afirmó. «Estando en coma –recordó– se sentó en la cama al escuchar la música de El Bicho que ponen cuando le presentan en los combates. Tiene una energía, una fuerza que las enfermeras nunca habían visto antes».

Con 32 años, ‘Chato’ Benítez realmente comenzó en el boxeo profesional a los 29, en un caso atípico. Antes de eso, como amateur, sumó veintiuna victorias, siete derrotas y dos combates nulos. Fue también campeón de Andalucía, lo que empezó a llamar la atención entre los promotores y este verano ganó en el Hotel Holyday World de Benalmádena el título nacional de superwelter, un hito que no se había dado en muchos años en el boxeo malagueño.

Temas