Borrar
Raúl Chapado, exatleta especialista en triple salto, es el favorito para presidir la RFEA.
Málaga va con Raúl Chapado

Málaga va con Raúl Chapado

El atletismo local tendrá mucho peso en la Asamblea que elegirá el sábado al nuevo presidente de la Federación Española

Pedro Luis Alonso

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo malagueño tendrá un gran peso el sábado en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española (RFEA). Después de 27 años con José María Odriozola al frente, en uno de los mandatos más prolongados que se han dado en el panorama federativo nacional, llega el turno del relevo, con dos únicos candidatos, ambos castellano-leoneses: el abulense Raúl Chapado (exatleta en triple salto, 46 años), que se perfila como favorito, y el vallisoletano Isidoro Hornillos, que fue olímpico y especialista en 400 metros, 59 años.

La novedad es que el atletismo local adquirirá más relevancia que en otros procesos electorales cara a la elección del nuevo dirigente en una de las federaciones deportivas más importantes.

Reunión anual de Athletics G5

  • Este fin de semana se celebró en Málaga la reunión anual de Athletics G5, la asociación que engloba a las federaciones nacionales de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia. La cita, en la que estuvo José María Odriozola, sirvió para repasar el estado del atletismo y analizar algunos de los importantes retos que se avecinan en este deporte desde los puntos de vista ético, organizativo y comercial. Las delegaciones también discutieron la propuesta de cambios en la nueva constitución de la IAAF que serán votadas en el Congreso Extraordinario de Mónaco del 3 de diciembre.

El sistema delega el voto en la Asamblea General de la RFEA, un órgano compuesto por 160 personas, entre las que están el presidente, los de las federaciones regionales (con el nerjeño Enrique López Cuenca, que es el responsable de la Andaluza); 66 representantes del estamento de los clubes; 40 del de los atletas (con su cupo de once para los de alto nivel), 22 para un estamento de entrenadores (también con su cuota de técnicos de alto nivel), diez para jueces, tres para organizadores de pruebas y uno para representantes de atletas.

En la Asamblea del sábado Málaga tendrá por primera vez representación en el cupo de atletas de alto nivel, con el lanzador de peso Borja Vivas, subcampeón de Europa y dos veces olímpico. Además, su entrenador, Tomás Fernández, está en el grupo de los técnicos de alto nivel con derecho a voto. Igual sucede con Antonio Rivera, un freelance incluido en el cupo de entrenadores. Asimismo, el Cueva de Nerja-UMA emitirá su voto como club.

Apoyo de las autonómicas

Cuatro de las principales federaciones regionales más potentes (la Andaluza, la Catalana, la de Madrid y la de la Comunidad Valenciana) han mostrado públicamente su apoyo a Chapado, que la semana pasada aseguró que tenía comprometido ya el voto de 114 de los 160 asambleístas. Hay que aclarar que ganará (y se proclamará presidente) el candidato que obtenga al menos 81 sufragios en primera votación o mayoría simple en una hipotética segunda votación.

Actualmente López Cuenca es también vicepresidente primero de la RFEA, cargo que ostenta desde hace ocho años. Todo hace pensar que podrá mantener esta responsabilidad, ya que la Federación suele disponer de cuatro vicepresidencias, que normalmente ocupan los presidentes regionales de las federaciones más potentes. En todo caso, no será hasta los próximos días cuando se confirme este extremo.

La elección de Raúl Chapado (durante años atleta del Chapín jerezano), de la que podría salir beneficiado el atletismo local, ha sido respaldada también por atletas de élite de la talla de Ruth Beitia, García Bragado, además de otros como Isabel Macías, Patricia Sarrapio o Javier Cienfuegos. De lo que no cabe duda es de que el atletismo malagueño va con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios