Diario Sur

Ruzafa, tricampeón mundial de triatlón cross

El deportista afincado en Rincón de la Victoria, ayer en el segmento de natación. :: james M. Schmidt / ITU Media
El deportista afincado en Rincón de la Victoria, ayer en el segmento de natación. :: james M. Schmidt / ITU Media
  • El triatleta rinconero se impone por tercer año consecutivo en la prueba de la Federación Internacional ITU disputada en Australia

Lo ha vuelto a hacer. El triatleta de Rincón de la Victoria Rubén Ruzafa ganó ayer, por tercer año consecutivo, el Mundial de la especialidad de triatlón cross organizado por la Federación Internacional de este deporte (ITU), disputado en Australia, con un tiempo en la línea de meta de 2 horas, 34 minutos y 25 segundos, aventajando en más de tres minutos al segundo clasificado, el norteamericano Josiah Middaugh (2.37:43), mientras que el tercer escalón del podio fue para el neozelandés Braden Currie, que invirtió 2.38:14.

Tras quedar segundo el pasado 23 de octubre en el Mundial XTerra de Hawái, por detrás del mexicano Mauricio Méndez, ausente en la prueba de ayer en tierras australianas, el triatleta de cross rinconero puso el broche de oro a una magnífica temporada. Una vez más, y ya van tres campañas consecutivas, Ruzafa se subió a lo más alto del podio en una prueba exigente donde participaron los mejores del mundo en la disciplina.

El triatleta malagueño superó los 1,5 kilómetros de natación, 32,8 kilómetros en bici de montaña (su gran especialidad, en la que volvió a marcar diferencias, suficientes para afrontar el tramo final), y 10 kilómetros de carrera a pie, en un tiempo total de 2 horas, 34 minutos y 25 segundos. Ruzafa salió del agua algo rezagado, 1 minuto y 15 segundos por detrás de la cabeza de carrera, liderada por el australiano Ben Allen. Sin embargo, tras realizar una gran remontada en el segmento en bici, el ya tricampeón mundial ITU se hizo con la primera posición y comenzó la carrera a pie con 3 minutos y medio de ventaja respecto al segundo. Fue un margen suficiente que logró mantener para cruzar la línea de meta en primer lugar y hacer historia al ganar por tercer año consecutivo un mundial de triatlón cross.

«Pensé que la carrera iba a ser más difícil porque el terreno era muy plano. En la natación perdí menos de lo que tal vez pensaba al comienzo, quizás esperaba 1.20 y cogí a los corredores relativamente pronto en el comienzo de la primera vuelta en la bici», dijo Ruzafa. «Cada vuelta en la bici traté de aumentar distancias, en la última me llevaron al límite y llegué en primer lugar, estoy muy feliz porque lo de Maui fue difícil para mí, perder en los últimos dos kilómetros», añadió.

Por su parte, en féminas ganó Flora Duffy, de Bermudas, con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 11 segundos. En segunda posición quedó la chilena Bárbara Riveros (2.58:05) mientras que la estadounidense Suzanne Snyder fue tercera (3.05:45). Para Ruzafa es el broche de oro para finalizar una temporada casi perfecta, en la que lo ha ganado prácticamente todo en el circuito mundial de la firma XTerra: las pruebas en la Isla de Reunión, Portugal, Suiza, Francia, Alemania, el Campeonato de Europa y el European Tour. Además, consiguió un segundo puesto en Grecia y el importante subcampeonato mundial de Maui de hace menos de un mes. A esto hay que sumarle el Campeonato de Europa de Triatlón Cross ETU y este tricampeonato del mundo ITU.

Ruzafa atesora de esta forma un palmarés de vértigo, pues ha sido ya campeón del mundo XTerra en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), otras tres veces campeón del mundo de triatlón cross ITU (2014, 2015 y 2016), campeón de España XTerra (2013, 2014 y 2015), así como campeón de España de 'mountain-bike' (2005, 2006 y 2008), a lo que se suman un sinfín de victorias en el mundo de la bicicleta de montaña y el triatlón cross.

Con su victoria de ayer en tierras australianas consiguió además subirse al podio por cuarto año consecutivo en la prueba de la ITU, ya que en la edición de 2013 fue subcampeón. En esta ocasión la acción y el espectáculo se trasladaron de continente. La competición se desarrolló en la zona de Snowy Mountains (Montañas Nevadas, en inglés), en Australia, y no en la isla de Cerdeña (Italia), donde tuvo lugar en anteriores ediciones. La distancia y el hecho de haber tenido que viajar a las Antípodas dos veces en menos de un mes no fueron un problema para Ruzafa.

Subcampeón mundial XTerra

El deportista recordó la prueba de Maui «con sabor agridulce» por su segundo puesto, tras quedar tercero en 2015. «La carrera fue con unas condiciones especiales, muchas olas y viento en el agua, además de barro y lluvia en bici y a pie. Al principio de la natación me costó adaptarme y no llegué a coger el ritmo. Posteriormente mejoré pero me dejé dos minutos y medio con los primeros, algo más de los que debería, ya que en condiciones normales debería haber estado entre 1 y 1.30 minutos», apuntó.

No obstante, el deportista cree que el subcampeonato fue «un gran resultado». «Me dejó un sabor agridulce, un segundo puesto del mundo es una pasada, pero estando tan cerca de llegar el primero y conseguir el campeonato, supo diferente. Aún así, sé que lo di todo y estoy tranquilo», dijo.