Diario Sur

Toca morder a los ‘Teros’

Los jugadores de la selección, durante un entrenamiento en Benahavís.
Los jugadores de la selección, durante un entrenamiento en Benahavís. / Álvaro Cabrera
  • La selección española de rugby se enfrenta hoy a Uruguay en Málaga con el objetivo de medir su nivel

  • Pese a que el país sudamericano está por encima en el ‘ranking’, los ‘Leones’ intentarán brindar la victoria en su primer partido en la provincia

Después de varios días de preparación en Benahavís, a la selección española le llega hoy el día más importante de la historia de este deporte en Málaga. Desde las 16 horas en el estadio Ciudad de Málaga, los ‘Leones’ se enfrentarán a los ‘Teros’ –como se llama a la selección uruguaya– en un partido histórico, ya que es la primera vez que el equipo formado por los mejores jugadores españoles jugarán ante el público de la provincia.

No en vano, y a espera de lo que ocurra mañana con las últimas entradas vendidas, se espera un lleno total de asistentes. Los malagueños están mostrando una gran expectación por el encuentro, y las casi 7.500 localidades del estadio estarán cubiertas para observar si España puede dar un zarpazo importante a un equipo que se encuentra en el ‘tier 2’ –una especie de ‘ranking FIFA’ del rugby–, como el combinado nacional, pero con un puesto superior y tras haber participado en el último Mundial.

Aunque este partido no es clasificatorio para el Mundial de Japón en 2019, lo cierto es que España tiene la oportunidad de demostrar que está al nivel para ir a esta cita internacional, un objetivo difícil a la par que asumible. El propio seleccionador nacional, Santiago Santos, aseguró el pasado jueves en la rueda de prensa previa al partido que no clasificarse no sería un fracaso, «pero sí una desilusión». Afrontar los próximos encuentros, ya clasificatorios contra países de mayor tradición como Rusia, Rumanía o Georgia con el bagaje de haber vencido a Uruguay, sería un impulso importante.

‘Leones’ y ‘Teros’ llegan al partido de hoy tras perder sus últimos encuentros, aunque contra rivales bien distintos. Mientras que Uruguay cayó derrotada sorprendentemente contra una Alemania cuyo equipo mejora cada año (pero aún muy por detrás en el ‘ranking’), España también sufrió una derrota, aunque contra la selección de Tonga, la mejor, sin ningún género de dudas, de este ‘tier 2’. Tras finalizar el partido, SUR hará entrega del premio al mejor jugador del partido; un trofeo que lleva el nombre deManuel Becerra, periodista de este periódico fallecido en 2011 y una de las referencias históricas del rugby en la provincia. El jugador malagueño de la selección Jesús Moreno ya anunció además que le dedicarían este partido.

La fiesta del rugby

Dejando a un lado la cuestión meramente competitiva, este partido entre España y Uruguay será, ante todo, una auténtica fiesta del rugby malagueño. Uno de los principales objetivos de celebrar el encuentro en Málaga es el de hacer llegar este deporte a una provincia en la que, pese a estar en plena expansión, aún es una disciplina minoritaria. De momento, la posible colocación del cartel de ‘No hay billetes’ es un gran síntoma del interés que está causando la visita de la selección española de rugby a tierras malagueñas.

De manera paralela al partido, el Club de Rugby Málaga ha organizado una serie de actividades dedicadas, en su mayoría, a los más jóvenes de las escuelas de rugby de Andalucía. Esta segunda ‘Convivencia de rugby gradual Luis Ceballos’ tendrá lugar en el campo de rugby de la UMA desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 13 horas, cuando varios autobuses partirán hacia el estadio Ciudad de Málaga para disfrutar del partido internacional. Asimismo, en los aledaños del estadio habrá instalada una ‘fan zone’, en la que se podrá disfrutar, entre otras actividades, de un campo de rugby hinchable para hacer un taller de rugby, ocho castillos hinchables, tres ‘photocall’ con fondo de jugadas de equipos séniors para hacerse fotos, o zona de pintacaras para animar a España.

Temas