Diario Sur

El rugby malagueño, ante el partido de sus vidas

La foto de capitanes es un evento habitual en este tipo de partidos internacionales.
La foto de capitanes es un evento habitual en este tipo de partidos internacionales. / Ivan Gelibter
  • Los capitanes de los equipos y escuelas de la provincia se reúnen para promocionar el encuentro del sábado entre España y Uruguay

Ya sea por el creciente número de jugadores del deporte de rugby en España o por la importancia de que la selección juegue un partido en Málaga, lo cierto es que el encuentro entre ‘los Leones’ –como se denomina al conjunto español– y Uruguay, que se celebrará el próximo sábado en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, está causando un enorme interés en los potenciales aficionados a esta discplina.

Como es habitual en este deporte –que sin duda gusta de mantener las tradiciones–, la jornada de ayer fue la elegida para la foto promocional del partido, en la que estuvieron los capitanes y capitanas de todos los equipos y escuelas de la provincia. Con el marco de la calle Alcazabilla, la Alcazaba y el Teatro Romano, este encuentro sirvió para seguir informando a los ciudadanos y turistas de un partido que enfrenta a una selección española cuyo onjetivo para los próximos años es calsificarse para el Mundial de 2019, contra Uruguay, una potencia creciente y que ya estuvo en la cita mundialista de 2015.

Dicha foto es habitual en la presentación de los torneos de rugby, tanto en la modalidad de XV como en la de VII. Al acto estuvieron invitados todos los clubes, independientemente de la categoría en la que compiten. De todos ellos, actualmente el club que ostenta la categoría superior es el Trocadero Marbella Rugby Club, el único presente en liga nacional, División de Honor B. Sin embargo, también estuvo presente el club más antiguo de la provincia y organizador del partido del sábado, el Club de Rugby Málaga, heredero del rugby universitario en la ciudad, que compite en liga regional.

Además de estos dos clubes referentes, asistieron de ligas regionales el CD UMA de Rugby Femenino, Nerja Rugby Club, Axarquía Rugby Club, Club de Rugby Victoriano, Rugby Económicas Málaga, Alhaurin XV Rugby y C.F. Alhaurin Rugby. En la categoría de promoción posaron Escuela de Rugby San Estanislao, Escuela de Rugby Liceo Francés y Fuengirola Rugby School.

Manuel Castro, miembro destacado del club organizador, confió en una «amplísima» respuesta de la ciudadanía para este partido y no descarta que el estadio, que tiene un aforo para 7.400 personas, pueda llenarse. «Este partido es un impulso importante para el rugby en Málaga. Esta provincia tiene muchas condiciones para que este deporte siga creciendo, no solo por los turistas o por los residentes extranjeros, sino porque Málaga nunca se cierra a nada», explicó.

Apoyo a las escuelas

El partido España-Urugua, que se celebrará el próximo sábado a las 16 horas, no será la única actividad ese día relacionada con el rugby. De modo paralelo al evento se realizarán una serie de actividades, en la denominada ‘fan zone’, que harán que la jornada se extienda unas horas más, desde las 14 horas hasta las 20. Habrá actividades para los más pequeños, campo de rugby hinchable y varios conciertos de música.

Asimismo, Castro explicó que el marco del partido servirá para reunir a todos los jugadores de diferentes categorías del Club Rugby Málaga, «una apuesta que realizamos para que el deporte se viva en familia, y en el que participen todos los jugadores de esta ciudad», sentenció.

Las entradas para este partido se pueden adquirir en el portal www.entradium.com a un precio para adultos de 8 euros y gratis para menores de 16 años, aunque también se podrán comprar en taquilla el mismo día del partido.

Temas