Diario Sur

Nievas, en la gala. :: sur
Nievas, en la gala. :: sur

Alhambra Nievas, nombrada mejor árbitro de rugby del mundo

  • La granadina afincada en Málaga optaba por segundo año a ese prestigioso galardón que otorga la Federación Internacional

«Este premio es muy especial para mí», decía visiblemente emocionada Alhambra Nievas cuando recibió el pasado domingo el galardón en Londres. A la segunda fue la vencida. Su amplia experiencia en partidos internacionales, su final olímpica en los Juegos de Río 2016 y todo el trabajo de los últimos años acababan de recibir el máximo reconocimiento del mundo del rugby.

Nievas fue elegida el domingo por la noche en la gala World Rugby Awards 2016 como mejor árbitro del mundo en 2016 junto con el sudafricano Rasta Rasivhenge. Después de que el año pasado se quedarse a las puertas del premio, trofeo que finalmente se llevó el galés Nigel Owens, la colegiada nacida en Beas de Granada hace 33 años y afincada en Málaga logró el premio, todo un espaldarazo para el rugby español en general. Nievas está ante una de las semanas más importantes de su carrera deportiva, sin contar con el sueño de estar en toda una final olímpica. Además de su condecoración en los World Rugby Awards, mañana recogerá la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes y el sábado asistirá en el 'test match' de San Sebastián entre Estados Unidos y Tonga. Nievas romperá otra barrera al ser la primera mujer en arbitrar un 'test match' masculino.

Nievas es la única árbitro española que vive del rugby, aunque es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga. En la capital de la Costa del Sol se afincó para iniciar sus estudios universitarios y aquí se inició en el mundo del rugby como jugadora (empezó con 19 años, casi por casualidad). Tras varios años en el campo, en los que llegó a la selección española, se pasó al arbitraje. Y en este apartado su carrera no parece tener techo.