Diario Sur

Récord de inscritos en el Maratón Jarapalos con 1.500 atletas

  • Esta popular prueba de trail alpino incluye en esta decimoquinta edición una nueva modalidad con un recorrido de más de 62 kilómetros

'Duele, claro que duele'. Bajo este lema se presentó ayer una edición muy especial de la Maratón de Jarapalos. Palabras que sirven para hacer ver la dureza de la prueba, aunque también la alegría y la satisfacción de todos aquellos corredores que, una vez completado su reto, cruzan la línea de meta con una sonrisa y ganas de repetir. Esta importante cita deportiva de trail en montaña cumple quince años el próximo día 19, cuando más de 1.500 participantes se darán cita en Alhaurín de la Torre para comenzar con esta intensa prueba que atraviesa el paraje Jarapalos.

Una edición que ha roto con todos los registros de participación de los años anteriores, lo que se explica por el aumento de la demanda de inscripciones. Y no sólo por parte de los atletas federados, sino también por corredores 'amateurs' que, motivados por su pasión al deporte y la espectacularidad del paraje natural, se han atrevido a sumarse a la prueba.

La categoría ultra

Además, este año se presenta una modalidad nueva, todo un regalo para los grandes fondistas de montaña, la modalidad ultra, la más extensa, con una distancia total de 62,2 kilómetros. Se trata de un recorrido novedoso que involucra tanto a la cara más seca y árida de la montaña como la cara norte de la misma, más húmeda y con amplia presencia de bosques.Este nuevo recorrido más amplio se suma a la prueba estrella, el maratón, con 700 participantes y 43,5 kilómetros de recorrido; la Open, de 17,2 kilómetros, y la Mini, de 11, 7 kilómetros. Amplia demanda la que ha presentado en esta ocasión la categoría open, según explica uno de los organizadores del evento, Miguel Moreno, perteneciente al Club Trail Jarapalos. «En la Open estamos teniendo una gran participación. En torno al 40 o incluso el 50 por ciento son, además, personas de la zona que se han aficionado al deporte de montaña gracias a eventos como este», explica.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en la Diputación, acudieron, además de representantes de la propia organización de la carrera, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz, y el responsable de la Federación Andaluza de Montaña, Antonio Calderón. Todos ellos resaltaron la buena organización de la prueba, que achacan también al éxito de la participación. Y, a su vez, señalaron cómo ha crecido el interés por esta carrera, ya que desde su primera edición, en 2002, el maratón ha aumentado desde los 200 inscritos hasta los 1.500 de hoy en día.

Agotadas en ocho minutos

«Hemos tenido que ampliar las plazas después de recibir tantas peticiones, sobre todo por parte de corredores populares, ya que los federados se hicieron con todas las plazas apenas ocho minutos después de abrirse el período de inscripción», argumentó Moreno, a lo que añadió: «En esta ocasión contaremos en nuestra montaña con grandes nombres de la talla del campeón del mundo de trail, Luis Alberto Hernando, o la actual campeona de la Copa del Mundo, Gema Arena».

Y es que cada vez son más las fronteras que cruzan los corredores para asistir a pruebas como esta. Este año, según datos de la propia organización, participarán personas tanto de todos los rincones de España como de Reino Unido, Holanda, Francia e incluso Argentina.