Diario Sur

Las figuras del maratón

El keniata Kipkorir Mutai, ganador en las dos últimas ediciones, gran favorito.
El keniata Kipkorir Mutai, ganador en las dos últimas ediciones, gran favorito. / Álvaro Cabrera
  • La prueba de fondo malagueña contará con tres atletas kenianos y con los locales Díaz Carretero, El Mouaziz o Beatriz Jiménez

Queda menos de un mes para la gran prueba de fondo de final de año en el calendario andaluz. El Maratón de Málaga volverá a tomar las calles de la ciudad el próximo 4 de diciembre con miles de atletas populares que corren contra sí mismos, por la satisfacción de terminar la carrera o de mejorar sus tiempos anteriores. Entre ellos, solo un puñado de participantes partirán desde el Paseo del Parque con la mente puesta en tratar de llegar en primer lugar a la meta.

La prueba malagueña contará con una quincena de atletas considerados de élite por la organización, entre los que estará el ganador del Maratón de Málaga de este año. Destaca la presencia de tres corredores internacionales procedentes de Kenia: John Kipkorir Mutai (ganador de las dos últimas ediciones), Stephen Kipngetich Katam y Emily Jemutai Cheruiyot. El primero de ellos, John Kipkorir, es el gran favorito un año más, después de no tener rival en las dos pasadas ediciones. Tiene el récord de la prueba malagueña, logrado en 2014 con 2h.13:10. Su mejor marca en los 42 kilómetros es de 2h.11:08.

Su principal rival será su compatriota Stephen Kipngetich Katam. Este año ha conseguido su mejor marca en Maratón, con un tiempo de 2 h.14:18 el pasado mes de febrero en Tel Aviv, por lo que será un participante a tener en cuenta. Ante el poderío de los kenianos, la opción local será Abdelhadi El Mouaziz, corredor del Club Atletismo Nerja. En unos de los grandes dominadores de las pruebas de fondo en Andalucía y el año pasado logró el tercer puesto en el Maratón de Málaga, con un tiempo de 2h.19:09. El Mouaziz conoce a la perfección el recorrido y también será uno de los candidatos a la victoria. Entre los atletas malagueños destaca la presencia de Javier Díaz Carretero, que se estrenará en esta prueba. El que fuera campeón de España de maratón en 2006 y de media maratón en 2008 tiene una mejor marca de 2h.13:47, lograda en 2010. Entre los nombres ilustres repiten en Málaga Abel Antón (doble campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999) y Martín Fiz (campeón del mundo en 1995), que son los embajadores de la prueba y que no competirán por la victoria, pero ayudarán a mantener un buen ritmo de carrera.

Entre las mujeres, otra keniana, Emily Jemutai Cheruiyot, tratará de debutar en Málaga con victoria. Su mejor marca en los 42 kilómetros es de 2h.38:42. Repetirá la italiana Anna Spagnoli, segunda el año pasado y entre las malagueñas destacan Beatriz Jiménez, tercera en el maratón malagueño en 2014 y María Jesús Sierra Barroso, primera malagueña en cruzar la línea de meta en 2015.