Diario Sur

'La niña' que nunca se rinde

Irene Cabello completa sus sesiones de entrenamiento en el Gimnasio Templum de Barcelona.
Irene Cabello completa sus sesiones de entrenamiento en el Gimnasio Templum de Barcelona. / Peñuela
  • Irene Cabello es la primera luchadora española que ha combatido en la UFC

  • La malagueña participó en una pelea de la prestigiosa competición estadounidense de artes marciales mixtas (MMA), tras superar un ‘casting’ en Las Vegas

Irene Cabello, ‘La niña’, es una luchadora de 24 años cuyo rostro angelical esconde a toda una campeona de las artes marciales mixtas (MMA). Sólo contaba con 20 años cuando La niña decidió poner rumbo a Barcelona y decir adiós a su barrio de La Victoria, donde con apenas 16 años había comenzado a practicar full contact. «Soy una persona con bastante carácter y muy competitiva que necesitaba canalizar todo esto de alguna manera. En ese momento, descubrí en las artes marciales mi motivación, la forma de evadirme», dice.

Su constancia y afán de superación la han convertido en una de las luchadoras más prometedoras de Europa. De hecho, es la única española que puede presumir de haber participado en la mejor competición del mundo en MMA , la UFC, a través de su programa de televisión estadounidense ‘The Ultimate Fighter’. «Me presenté a un ‘casting’ en Las Vegas para el que prácticamente no tenía ninguna posibilidad y me escogieron entre más de doscientas luchadoras llegadas desde todos los rincones del planeta», recuerda. La malagueña fue la competidora más joven, algo que pagó caro en su primera pelea: «La otra chica tenía más experiencia. A eso hay que sumarle que hasta el día de antes no me dijeron quién iba a ser mi rival, por lo que no me pude preparar. Normalmente, sabemos con unos dos meses de antelación contra quién vamos a luchar, y eso nos permite planificar bien el combate». A pesar de ello, la experiencia no pudo ser más positiva, ya que su periplo americano fue un escaparate gracias al cual pudo hacer contactos y conocer a su actual manager.

Una vez rozado el sueño, la cuestión se centra en saber cuándo dará el salto a Estados Unidos. Sin embargo, la luchadora aún no tiene una respuesta clara para esta pregunta:«Mi mánager siempre me dice que si quiero pelear allí tengo que entrenarme allí, pero ya me costó mucho trabajo empezar desde cero en Barcelona y tendría que volver a repetir la misma historia, pero en Estados Unidos. Aquí tengo mi casa, lo tengo todo. Aún necesito tiempo».

El área de combate

Los combates de MMA se desarrollan dentro de una jaula donde los rivales pueden emplear patadas, agarres y golpes para llevarse la victoria. En el ring el luchador debe dar lo mejor de sí mismo si quiere evitar un duro correctivo: «Yo siempre entro con una sonrisa, contenta y motivada;pero si te digo la verdad, cuando veo las peleas desde fuera, pienso en la posibilidad de que me pueda pasar algo».

Cabello completa entre dos y tres sesiones de entrenamiento cada día en el Gimnasio Templum de la ciudad condal. El resto del tiempo lo dedica a descansar y a trabajar para sacarse un dinero extra con el que poder hacer frente a los gastos del día a día. «Actualmente en España no se puede vivir de este deporte. Cuando he competido fuera me han pagado mucho mejor, no tiene nada que ver con el dinero que se mueve aquí. Por eso cojo cualquier trabajo que me salga rentable y que no me quite tiempo de entrenamiento». Su ocupación más estable es como administradora de fincas, aunque también hace campañas publicitarias para sus ‘sponsor’ e imparte seminarios en los que habla de su experiencia a luchadores amateurs y aficionados.

Su paso por la UFC la llevó a lo más alto de su carrera, pero la derrota sufrida en su último combate le ha hecho tomarse las cosas con más calma:«En la última pelea me arriesgué mucho, así que ahora no quiero tirarme a la piscina para estrellarme». Actualmente, está estudiando varias ofertas para participar en la tercera competición más prestigiosa dentro del mundo MMA. No obstante, La niña, conocedora de que tiene un futuro prometedor, quiere medir muy bien sus pasos.

A continuación se muestran un par de vídeos de Irene Cabello:

Irene Cabello, en The Ultimate Fighter (EEUU)

Irene Cabello, en La Cala de Mijas