Diario Sur

La Federación de Natación deja a Carlos Peralta fuera del Mundial

Carlos Peralta.
Carlos Peralta. / SUR
  • El mariposista malagueño se muestra «molesto y triste» por la decisión del organismo, que ha variado el criterio de selección

Carlos Peralta nunca olvidará 2016. Para él, este año siempre será especial por haber cumplido uno de los grandes sueños de todo deportista de élite: estar en unos Juegos Olímpicos. El nadador malagueño llevaba varios años enfocado en esa meta y por fin vio recompensado tanto trabajo. A sus 22 años, Peralta introdujo más horas de entrenamiento en su rutina diaria y mejoró el trabajo psicológico, con la mente puesta en Río 2016. Acudió a Brasil y lo hizo lo mejor que pudo, sobre todo porque arrastraba una lesión en el codo.

Sin embargo, una vez vivida esa experiencia, el nadador del Real Canoe madrileño formado en el Cerrado de Calderón va a cerrar el año con un mal sabor de boca. La Federación Española de Natación le ha comunicado que no estará en el Mundial de piscina corta que se celebrará en Canadá del 6 al 11 de diciembre. Y eso pese a que el nadador logró el año pasado la mínima necesaria para estar en el campeonato. De hecho, Peralta regresó a los entrenamientos a mediados del pasado mes de septiembre con la mente puesta en la cita de piscina corta que se va a celebrar en la ciudad de Windsor. Pero la Federación Española de Natación no ha convocado al malagueño, ya que cambió sus criterios de selección a posteriori para establecer que los nadadores tenían que hacer la marca mínima (1:56.49) en los Juegos de Río, algo que no logró Peralta. «De repente nos encontramos que la Federación cambia los criterios de selección, sin avisarnos de nada a los deportistas y dejando a varios nadadores fuera», explica Peralta. Solo cuatro nadadores estarán con España en el Mundial de piscina corta (Mireia Belmonte, Jessica Vall, Miguel Ortiz-Cañavate y Joan Lluís Pons), un grupo excesivamente reducido, algo muy poco habitual.

«Estoy molesto y triste por la decisión. Tenía mucha ilusión por estar en el Mundial y me preparaba para ello. No creo que sea una decisión personal contra mí, porque hay varios nadadores afectados, pero personalmente me ha afectado mucho moralmente», relata el nadador, que escribió en su perfil de Facebook un escrito muy crítico con la Federación. «En años anteriores me he quedado fuera por no tener la mínima, pero este año sí la tenía. Ahora me dicen que solo cuenta el tiempo de los Juegos. Es indignante, no me han dado ninguna explicación convincente y no he podido callarme», afirmó el deportista del Canoe. Pese a la decepción, Peralta lo tiene claro: «Tengo 22 años y aún me quedan muchas cosas por hacer en la natación».