Diario Sur

El Chorro acoge este sábado el III Rally de Escalada '12 horas' con 34 equipos participantes

Un hombre practica escalada en un paraje de Málaga (archivo).
Un hombre practica escalada en un paraje de Málaga (archivo). / SUR
  • Se trata de la prueba final de la VII Liga Nacional de Rallies de España

El paraje natural El Chorro volverá a ser escenario este sábado del Rally de Escalada ‘12 horas’, que este año cumple su tercera edición con la participación de 34 equipos. Una exigente y espectacular prueba de escalada deportiva que supone la cita final de la VII Liga Nacional de Rallies de España.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha presentado la competición este jueves acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, Nicolás Rando.

Los equipos participantes escalarán las vías de diversos sectores de El Chorro. El alcalde de Álora ha explicado que las diferentes rutas de escalada pondrán a prueba la resistencia de los participantes con subidas en paredes de 150 metros de altura las más cortas. Así, competirán por encadenar el mayor número posible de vías, puntuadas según su longitud y dificultad técnica.

El evento comenzará a las 18.00 horas del viernes con la recepción de los participantes en el Complejo Turístico La Garganta. A continuación, a las 19.00 horas se realizará una reunión informativa, a la que le seguirá la proyección de ‘La vida llena de escaladas’, de Inmaculada Garrido y Tamara Romero.

La apertura del Rally tendrá lugar el sábado a las 07.00 horas y el control de las cordadas en la Estación de El Chorro. A las 07.15 horas se procederá al sorteo de las vías, y a las 07.30 horas dará comienzo la competición, que se prolongará durante las 12 horas siguientes. Durante todo el día se contará con un Test Center de Scarpa gracias a Terral Tienda de Montaña. La cena de clausura se celebrará en La Garganta a partir de las 21.00 horas.

Inscripciones

La prueba está abierta a escaladores mayores de 18 años federados en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) en la modalidad de escalada. Dada la exigencia de la prueba, se recomienda a los participantes un nivel de preparación que les permita escalar durante seis horas continuadas.

El presidente de la Asociación Andaluza de Escaladores, Nicolás Rando, ha indicado que la prueba cuenta con inscritos de distintos puntos de España, que “no quieren perderse esta gran fiesta de la escalada”. Las inscripciones se pueden formalizar rellenando la hoja adjunta en la web ww.rallyelchorro.com. La cuota de inscripción es de 30 euros por persona (60 euros por cordada) y el precio de la misma incluye avituallamiento líquido y sólido durante la prueba, bolsa regalo y cena de clausura.