Diario Sur

El Valle del Genal se vuelca en su carrera de fondo de 130 kilómetros

Godino, Ortega, Cózar y Lozano, junto al cartel de la prueba . :: sur
Godino, Ortega, Cózar y Lozano, junto al cartel de la prueba . :: sur
  • 15 municipios forman parte del recorrido de esta prueba ultratrail que se celebra el próximo fin de semana con un millar de participantes

En esta fiebre de los últimos años por el 'running', el triatlón y todo tipo de carreras populares, los corredores cada vez son más selectivos con las pruebas. Se valora la calidad del recorrido, la profesionalidad de la organización y que la carrera sea diferente, que aporte algo más. En ese sentido, el malagueño Valle del Genal, un bonito enclave ubicado en la Serranía de Ronda más conocido por sus castañas, sus embutidos y sus bosques de alcornoques, ha logrado hacerse un hueco en el calendario de las pruebas de montaña con más solera del sur de España. De sus senderos y caminos rurales nació en 2013 la Gran Vuelta Valle del Genal, una 'ultratrail' cuya propuesta era que los corredores recorriesen los 15 municipios de la zona durante un fin de semana. En aquella primera edición ya hubo una buena respuesta, con unos 350 participantes, una cifra que superará este próximo sábado, en su cuarta edición, el millar de corredores. La Gran Vuelta Valle del Genal se ha consolidado en los últimos años y ya atrae a atletas de todos los puntos de España e incluso del extranjero para vivir esta experiencia de montaña que discurre por 130 kilómetros (en su modalidad principal) en un tiempo máximo de 32 horas.

Ayer se presentó la carrera en la Diputación Provincial, en presencia del diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano y el director de la prueba, Ildefonso Cózar del club deportivo PurAventura Genal. La salida de la carrera será el sábado a las 6.00 desde Gaucín, sede principal de la carrera. A la misma hora saldrán los participantes por equipos (de cuatro componentes , que deben permanecer juntos durante la prueba), mientras que los participantes por relevos saldrán a las 8.00 y los de la modalidad trail (de 50 kilómetros) lo harán a las 10.00.

En esta cuarta edición, la organización ha introducido una serie de mejoras en la carrera, sobre en cuanto a balización y seguridad. Hay que tener en cuenta que los corredores de la modalidad de 130 kilómetros corren durante toda la noche. «Se han reforzado los recursos sanitarios, de protección y de rescate contratados para la carrera», aseguró Ildefonso Cózar, director de la prueba. «Se ha incorporado un seguimiento GPS para todos los participantes de las modalidades ultratrail y relevo, que son a los que les afecta la noche y también un sistema de hilo continuo para orientar a los corredores en las zonas de niebla», aseguró Cózar. La Gran Vuelta Valle del Genal forma parte de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra y además es Campeonato de Andalucía.