Borrar
Ruzafa: «Soy humano, no siempre se puede quedar el primero»

Ruzafa: «Soy humano, no siempre se puede quedar el primero»

El triatleta de cross de Rincón de la Victoria, «con sabor agridulce» por el subcampeonato mundial XTerra conseguido en Hawái el pasado domingo tras ser tercero en 2015

Eugenio Cabezas

Martes, 25 de octubre 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas habían transcurrido doce horas desde que, totalmente exhausto, cruzó la meta, y el triatleta Rubén Ruzafa, de Rincón de la Victoria, atendió al mediodía de ayer la llamada de SUR para conocer sus impresiones de la prueba en la que se proclamó subcampeón del mundo de triatlón cross XTerra 2016 en la isla hawaiana de Maui. «Estoy con un sabor agridulce, porque me quedaban apenas dos kilómetros para la meta cuando me pasó Mauricio Méndez», confesó a este periódico el deportista, de 32 años.

Por segundo año consecutivo, se quedó con la miel en los labios en la prueba más prestigiosa del circuito mundial de esta modalidad deportiva en la que se combina la natación en el mar (1.500 metros, que se desarrollaron con un fuerte oleaje, lo que también le hizo perder más tiempo del previsto con respecto a los primeros, hasta 2 minutos y medio, frente al 1.30 que había planificado); la bicicleta de montaña (en la que se volvió a encontrar muy bien, marcando con diferencia el mejor tiempo, de 1 hora, 39 minutos y 58 segundos, para cubrir los 32 kilómetros); y la carrera a pie, de 10,5 kilómetros, que volvieron a ser el talón de Aquiles del malagueño. El barro, el calor y la humedad también hicieron especialmente dura la prueba, que registró tiempos muy superiores a los de los últimos años en todos los participantes, incluyendo los primeros clasificados.

«Nada más bajarme de la bici y empezar a correr no me encontré bien, empecé a sentir calambres en las piernas, y apenas le llevaba 2 minutos y 30 segundos de ventaja a Mauricio Méndez, que es muy joven, tiene sólo 21 años, y ha progresado mucho en el segmento de la bici de montaña. Además, Méndez es el mejor corriendo», comentó Ruzafa. «Soy humano, no siempre se puede quedar el primero», añadió el deportista rinconero.

Estará en el Desafío del Buda

No obstante, el laureado triatleta, que acumula tres títulos mundiales XTerra (2008, 2013 y 2014) y dos de la Federación Internacional (ITU) (2014 y 2015), manifestó que «no se le ha cruzado Hawái», y avanzó que el próximo año piensa volver a competir en esta prestigiosa prueba, que tendrá lugar el 29 de octubre de 2017. «A la tercera va a ir la vencida y conseguiré mi cuarto título mundial», confesó confiado el deportista malagueño, quien no obstante antes tiene una segunda oportunidad para cerrar la temporada de una manera brillante, el próximo 19 de noviembre en Australia, donde se disputa el título mundial de triatlón cross de la ITU.

«Voy con muchas ganas, espero que salga todo bien, aunque hay gente que está muy fuerte, especialmente los australianos Ben Allen (tercero en Hawái el pasado domingo), Courtney Atkinson (octavo) y el neozelandés Braden Currie (cuarto)», comentó el deportista, quien ya vuela de regreso a Rincón de la Victoria. El premio de Hawái son 12.000 dólares, frente a los 20.000 del ganador. Ruzafa estará este domingo en la novena edición del Desafío del Buda, una prueba de mountain-bike organizada por el Club Ciclista Veleño y el Consistorio de la capital de la Axarquía, con el patrocinio de la Sociedad Agraria TROPS, que es además uno de los sponsors del rinconero. «Aún no sé si lo correré, pero en cualquier caso estaré allí seguro», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios