Diario Sur

Rubén Ruzafa, segundo en el Mundial XTerra de triatlón

Ruzafa, entrando en meta en Hawái
Ruzafa, entrando en meta en Hawái / XTerra
  • El triatleta rinconero no ha podido con el mexicano Mauricio Méndez, que lo ha superado en el tramo final de la carrera a pie

Por segundo año consecutivo se ha quedado con la miel en los labios. El triatleta de cross rinconero Rubén Ruzafa ha quedado este domingo segundo en el Mundial de XTerra en Hawái, por detrás del mexicano Mauricio Méndez, mientras que el australiano Ben Allen ha sido tercero. El rinconero ha sido superado, al igual que ocurrió el año pasado con el norteamericano Josiah Middaugh, en los metros finales de la carrera a pie.

No le han valido los cuatro minutos y medio en los que aventajaba al mexicano al bajarse de la bicicleta. En la meta Ruzafa ha entrado con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 3 segundo, un minuto y cuatro segundos por detrás de Méndez. La prueba ha sido especialmente dura por la presencia de mucho barro en el recorrido en bici y en la carrera a pie y por las fuertes olas en el primer segmento de natación, además de un potente viento.

El deportista malagueño llegaba en plena forma, tras acumular una temporada a gran nivel, al proclamarse campeón de Europa XTerra en Alemania y de la ITU en Suiza y ganar las pruebas de este circuito mundial en Isla de Reunión, Portugal, Francia y Alemania, y quedar segundo en la de Grecia.

En su palmarés Ruzafa cuenta con dos títulos mundial de la Federación Internacional ITU (2014 Y 2015) y tres mundiales XTerra (2008, 2013 Y 2014). Con este segundo puesto Ruzafa sigue sin poder iguala al sudafricano Conrad Stolz, apodado ‘El Cavernícola’, que se mantiene como el mayor triundador histórico, con cuatro triunfos. El año pasado fue tercero en Hawái.

En 2014, Ruzafa fue el primer triatleta en ganar los dos Mundiales de la especialidad en el mismo año, el de la federación internacional ITU, oficial, y el de XTerra, franquicia privada de carreras que ya ganó en 2008 y 2013 y donde grandes triatletas de asfalto como Eneko Llanos (2003, 2004 y 2009) y Javier Gómez Noya (2012) también han llevado a España a lo más alto del podio. Tras la decepción de hoy en Hawái su otro gran objetivo de la temporada será el Mundial de triatlón cross de ITU, que se disputará en Australia el próximo 19 de noviembre. Ruzafa ha felicitado al ganador a través de su perfil de Twitter.