Diario Sur

Ruzafa, a recuperar el cetro en XTerra

Ruzafa, con la corona de flores tras ganar el Mundial XTerra en 2014.
Ruzafa, con la corona de flores tras ganar el Mundial XTerra en 2014. / Sur
  • El triatleta rinconero busca su sexto título mundial el domingo en la prueba que se celebrará en Hawái

  • Los rivales más peligrosos para el malagueño serán el norteamericano Middaugh y el neozelandés Currie

Llega la hora de la verdad para el triatleta rinconero Rubén Ruzafa, que este próximo domingo (21.00 horas en España y 9.00 horas en Hawái) compite en el Campeonato del Mundo de XTerra en la isla del Pacífico, con el objetivo de recuperar el cetro mundial, que el año pasado fue para el norteamericano Josiah Middaugh, quien lo adelantó en el último tramo de la carrera a pie. El deportista malagueño llega en plena forma, «con muy buenas sensaciones», tras acumular una temporada a gran nivel, al proclamarse campeón de Europa XTerra en Alemania y de la ITU en Suiza y ganar las pruebas de este circuito mundial en Isla de Reunión, Portugal, Francia y Alemania, y quedar segundo en la de Grecia.

En su palmarés cuenta con dos títulos mundiales de la Federación Internacional ITU (2014 Y 2015) y tres mundiales XTerra (2008, 2013 Y 2014), el circuito más prestigioso de triatlón cross. El pasado año quedó tercero, al ser superado en el tramo final de la carrera a pie por el norteamericano Josiah Middaugh –segundo en 2014–, y por el neozelandés Braden Currie. «Este año además vienen muchos corredores buenos de Iron Man y distancia olímpica, por lo que será una carrera muy interesante», dijo ayer desde tierras hawaianas a SUR el triatleta, que avanzó que la previsión meteorológica no es muy clara.«Aunque se prevé algo de lluvia, si cae el día antes y durante la noche nos encontraremos con barro», explicó. Otros de los grandes rivales serán el mexicano Mauricio Méndez o el australiano Courtney Atkinson.

En 2014, Rubén Ruzafa fue el primer triatleta de la historia en ganar los dos Mundiales de la especialidad en el mismo año, el de la federación internacional ITU, el oficial, y el de XTerra, franquicia privada de carreras que ya ganó en 2008 y 2013 y donde grandes triatletas de asfalto como Eneko Llanos (2003, 2004 y 2009) y Javier Gómez Noya (2012) también han llevado a España a lo más alto del podio. Tras Hawái su otro gran objetivo de la temporada será el Mundial de triatlón cross de ITU, que se disputará en Australia el 19 de noviembre.

Cara a la prueba del domingo, Ruzafa se mostró optimista: «Lo afronto con muchas ganas e ilusión. Cuando no consigues el resultado que te gustaría, como ocurrió la temporada pasada, esto te impulsa a mejorar, trabajar más duro y prepararte mejor. Durante todo el año he intentado guardar energías para esta última parte del circuito y creo que lo he conseguido. He entrenado muy bien y sin percances», apuntó.

El triatleta rinconero explicó que el circuito en la isla de Maui es duro, pero se adapta bien a sus posibilidades: «Se adapta bien a mis características: una natación no muy rápida por ser en el mar y con olas, un circuito de bicicleta duro y técnico, con muchas curvas y una carrera a pie dura. Por las condiciones de humedad y de calor es una carrera que hay que preparar muy bien».

Una intensa preparación

Respecto a su preparación, comentó:«He intentado llegar fuerte en los tres segmentos, pero lo más importante es la bici y la carrera a pie. Este año estoy haciendo buenos entrenos de ritmos medios que me están dando buena forma. Entrenar la fuerza, las subidas, el ‘core’ (músculos de la pared abdominal) y llegar con un peso ajustado son aspectos clave. Las últimas semanas de preparación he estado en Málaga para adaptarme al calor y a la humedad de Maui», explicó. Así, el pasado domingo fue tercero en el Triatlón Playas de Torremolinos, por detrás de los hermanos Raso.

Después de Maui, Ruzafa seguirá preparándose para el Campeonato del Mundo de Triatlón ITU. «Todo va a depender de lo que pase este próximo domingo. Si gano, llegaré mucho más relajado a esa otra cita mundial, si no, tendré más presión», apuntó. Otro aliciente de estos dos mundiales vuelve a ser para Ruzafa el reto de alcanzar al ‘cavernícola’ Conrad Stolz, el sudafricano que ostenta el récord de coronas mundiales, con cuatro títulos XTerra (2001, 2002, 2007 y 2010) y tres mundiales ITU (2011, 2012 y 2013). «Conrad se retiró en 2014, con 41 años, a mí aún me queda cuerda para rato», bromeó el malagueño.