Diario Sur

Cartel de las jornadas. :: sur
Cartel de las jornadas. :: sur

La perdiz roja, protagonista en el ciclo de 'Caza, pesca y naturaleza' de la UMA

  • Se analizarán aspectos como la conservación, gestión y caza de esta especie cinegética

La sala de grados María Zambrano de la facultad de Filosofía y Letras del Campus Universitario de Teatinos acogerá mañana una jornada sobre la perdiz roja dentro del ciclo 'Caza, pesca y naturaleza'. La entrada es libre hasta completar el aforo y está organizada por la Fundación Miguel Delibes, famoso novelista y amante de la caza, y será coordinada por el nieto de este, Miguel Delibes Mateos.

La cita arrancará a las 9.30 con un acto de inauguración y a las 10.00 a comenzará la exposición de Juan Mario Vargas, prestigioso catedrático de la Universidad de Málaga. Tras media hora de pausa, se proseguirá con la charla de Eduardo Coca sobre 'La perdiz roja, especie y patrimonio a conservar'. De 12.30 a 13.30, el doctor Salvador Calvo hará referencia en su exposición a 'La perdiz, y su caza, en la obra de Miguel Delibes'. Tras una pausa para el almuerzo, a las 16.00 horas, la doctora Beatriz Arroyo dará su conferencia sobre 'La gestión para la caza sostenible de la perdiz roja'. Se finalizará con una mesa redonda en la que los conferenciantes debatirán sobre diversos temas.

Juan Mario Vargas, catedrático y profesor de Ordenación Cinegética en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga, analizó este primer encuentro sobre 'Caza, pesca y naturaleza'. «Esta jornada versará sobre la perdiz y, por ende, se va a hablar de caza, no una exaltación de la misma como un cheque en blanco, sino como lo que debe ser una caza responsable. Se tratará ampliamente el tema de la perdiz roja en la obra de Delibes. No será una jornada científico-técnica, ya que también habrá lugar para el campo de las letras. En síntesis, será una jornada multidisciplinar centrada en la perdiz roja como eje», explicó a este periódico.

Vargas abrirá el ciclo con su charla sobre 'Conservación y caza de la perdiz roja silvestre', de la que adelantó algunos detalles a SUR. «En mi ponencia, pondré de manifiesto la importancia que tiene la perdiz en nuestro entorno ibérico por varias razones. En primer lugar, porque es un elemento representativo de nuestra fauna, casi endémico, ya que la mayor parte de su población reside en España. Además, junto con el conejo, es una pieza para los depredadores muy importante, además de ser una especie que tiene un elevado interés cinegético, genera dinero y empleo, entre otras cosas», apuntó.

La caza se ha convertido en tema de estudio en la facultad malagueña, como explicó Vargas. «En la facultad, imparto una asignatura llamada Ordenación Cinegética y en ella se viene a explicar cómo se puede llevar a cabo la caza sin ser dañina para intereses conservacionistas de los propios cazadores; es decir, es un tratamiento técnico de cómo llevar a cabo en equilibrio un aprovechamiento racional sostenible. También se tratarán diferentes problemas de la perdiz y cómo solucionarlos. No cuestiono si caza sí o caza no, dando por hecho que la caza es un aprovechamiento legal en España, y en el mundo, pero sí cómo habría que hacerlo de manera no lesiva para la biodiversidad», destacó.