Diario Sur

Maté, a punto para la gran cita del Mundial mañana en Doha

Maté y Ventoso, durante uno de los entrenamientos en Doha.
Maté y Ventoso, durante uno de los entrenamientos en Doha. / rfec
  • El ciclista malagueño, optimista para la carrera: «Estoy contento e ilusionado; no somos los favoritos, pero la selección es muy equilibrada»

Llega la hora del debut del malagueño Luis Ángel Maté en un Mundial de ciclismo. Ya está preparado después de algunos días de adaptación en tierras cataríes para tomar parte mañana con la selección española en la prueba en ruta de una de las citas más importantes de la temporada. La carrera arrancará a las 11.30 horas en Doha con la participación del marbellí, del Cofidis, y del resto del combinado nacional, formado por Carlos Barbero y Diego Rubio (Caja Rural-Seguros RGA); Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Juan José Lobato y Fran Ventoso (Movistar Team), y David De la Cruz (Etixx-QuickStep) y Omar Fraile (Dimension Data). La competición por naciones será ofrecida por Teledeporte.

Para Maté, que ya sabe lo que es participar de una forma reiterada y satisfactoria en el Tour y en la Vuelta, será su debut mundialista. A sus 32 años, se encuentra en su mejor momento profesional, cumpliendo sus grandes sueños como ciclista. El seleccionador, Javier Mínguez, también lo convocó para el Europeo, por lo que se convierte ahora en uno de los habituales de un combinado español renovado y que siempre aspira a estar entre los primeros clasificados en cualquier competición. Pese a todo, en esta ocasión no parte como favorito para el triunfo, si bien los corredores no descartan nada. El calor puede ser uno de los grandes protagonistas, aunque se esperaban temperaturas todavía más altas. De hecho, está prevista la reducción del recorrido para evitar problemas mayores. Los 257 kilómetros se quedarían reducidos a 150 para suavizar el esfuerzo de los corredores.

Prueba dura

El ciclista malagueño está concentrado junto a sus compañeros ultimando los detalles de una prueba, como el propio Maté reconocía en una entrevista servida por la Federación Española, muy complicada. «Será dura, pero muy espectacular para los espectadores. Quizás aparezcan abanicos en un circuito que se presenta muy técnico al final», señaló, a la vez que añadió: «De ahí que la colocación sea fundamental para no verse sorprendido. Creo que la carrera será diferente, muy atractiva para los aficionados».

Maté insistió en la gran satisfacción que le produce formar parte del equipo español. «Estoy muy contento e ilusionado por representar a mi país», declaró el marbellí desde tierras cataríes. Respecto a las opciones del conjunto de Mínguez, el cliclista es consciente de las dificultades, aunque advierte de las posibilidades españolas: «No somos los favoritos para el triunfo, pero nuestro equipo es muy equilibrado».