Diario Sur

Málaga, sede por primera vez del Nacional de Remo de Mar

Verde, Miramón, Narváez, Márquez y Rodríguez, ayer en la presentación de la prueba.
Verde, Miramón, Narváez, Márquez y Rodríguez, ayer en la presentación de la prueba. / SUR
  • El local Adrián Miramón defiende su título en casa en una cita con 180 participantes, el sábado y el domingo junto al Real Club Mediterráneo

Málaga acogerá este finde semana el III Campeonato de España de Remo de Mar, en el que se darán cita alrededor de 180 remeros pertenecientes a 21 clubes del litoral español. La Federación Española de Remo y la Federación Andaluza serán las encargadas de la organización junto al Real Club Mediterráneo. Una edición muy especial, ya que será la primera vez que se dispute en Andalucía.

El lugar indicado para la competición de regatas será el final de la playa de la Malagueta, donde se dará la salida por agua y la llegada con una carrera a pie. La competición incluye todas las categorías, desde cadete hasta veterano y tanto masculino como femenino. Así, habrá un total de 180 remeros con 80 embarcaciones. Con distinción especial para el Real Club Mediterráneo(RCM), el que más deportistas aporta en esta competición, con un total de 39 remeros y 18 embarcaciones. Las regatas clasificatorias se disputarán este sábado a partir de las 8.30 horas; mientras que ese mismo día, a partir de las 17.00, serán las finales para cadetes y veteranos. Por su parte, el domingo, a las 9.00 horas, comenzarán las finales para el resto de categorías participantes.

La cita se presentó ayer en un acto al que acudieron el presidente de la entidad anfitriona, Manuel Narváez; el director técnico de deportes del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; el presidente del comité de árbitros de la Federación Española de Remo, Pedro Marquez; el capitán de Remo del RCM, Manuel Rodríguez y también algunos de los remeros que competirán en las pruebas, como el actual campeón del mundo y defensor del título en la modalidad C1x, el malagueño Adrián Miramón.

Favorito

Durante el acto de presentación, Miramón, que luchará por revalidar ese título de campeón nacional, afirmó: «Físicamente me encuentro bastante bien, ya que llevo todo el año entrenando la distancia de 6.000 metros, aunque en traineras, que es banco fijo y que es muy distinto del remo de mar, que es banco móvil y donde se trabaja más la piernas. Aunque en esta ocasión he tenido menos tiempo para prepararme, espero que vaya a mi favor el hecho de jugar en casa. Además, también quiero clasificarme para el Mundial, que se disputa a final de este mes en Mónaco».

Pero no todo será competición, ya que con vistas a acercar la afición por el mar a todos los públicos se celebrarán unas jornadas náuticas en el Palmeral del Muelle 1. El sábado se dará un taller sobre la Carpintería de Ribera, además de charlas sobre jábegas e incluso una regata, que tendrá lugar a las 11.00 horas y estará patrocinada por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el propio Muelle 1. De igual forma, a lo largo de este fin de semana de competición, se organizarán ‘stands’ para los clubes de remo y expositores de diversas entidades relacionadas con los deportes acuáticos.