Diario Sur

Kenenisa Bekele, en el Maratón de Berlín.
Kenenisa Bekele, en el Maratón de Berlín. / John MacDougall (Afp)

atletismo

El etíope Bekele gana el maratón de Berlín con la segunda mejor marca de la historia

  • Con una marca de 2:03:04, se le escapó por 7 segundos el récord mundial, establecido en Berlín 2014 por el keniano Dennis Kimetto en 2:02:57

El etíope Kenenisa Bekele ha ganado este domingo el maratón de Berlín con un tiempo de 2:03:04, segunda mejor marca de todos los tiempos, tras un duelo espectacular con el keniano Wilson Kipsang.

La batalla entre los dos grandes favoritos de la carrera se desarrolló bajo la posibilidad de que se lograra el récord del mundo. Bekele y Kipsang eliminaron a todos sus adversarios en el kilómetro 32. Finalmente a Bekele se le escapó por 7 segundos el récord, establecido en Berlín 2014 por el keniano Dennis Kimetto (2:02:57).

La marca de Bekele, antiguo campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, es el récord nacional de Etiopía y supone una reducción de dos minutos con su antiguo mejor registro en el maratón. "Es un fantástico tiempo para mí, el mejor que he logrado, pero estoy un poco decepcionado por haber dejado escapar el récord del mundo", dijo Bekele, que fue tercero este año en el maratón de Londres.

Kipsang, que ganó el maratón de Berlín en 2013 estableciendo el récord del mundo que duró un año, acabó 9 segundos por detrás de su gran rival, mientras que el keniano Evans Chebet fue tercero con 2:05:31.

Alegría y decepción

"Estoy contento de haber logrado mi mejor marca pero él (Bekele) ha hecho una carrera fantástica", dijo Kipsang, que corrió 10 segundos más rápido que cuando logró el récord del mundo en 2013 (2:03:23).

"También tengo una pequeña decepción por no haber logrado el récord, pero debo felicitarlo. Volveremos el año que viene e intentaremos de nuevo el récord", añadió.

El maratón de Berlín es el más propicio por su recorrido (plano) para batir el récord del mundo. Se ha batido en la capital alemana en siete ocasiones, seis desde 2003.