Diario Sur

Las jábegas se despiden del verano malagueño

fotogalería

La última prueba de la Liga de Jábegas se disputó en La Misericordia . / Eduardo Nieto

  • Última prueba. Los favoritos sentenciaron sus victorias en la general en pruebas anteriores, lo que no permitió que en el G. P. de la Diputación se vieran sorpresas

Uno de los símbolos del verano en Málaga es la competición de la Liga de Jábegas. Con su final, el mundo del remo en la capital se despide de la estación estival, su gran momento. Ayer, la última prueba del torneo veraniego se celebró en la orilla de la Playa de la Misericordia, a la altura de la Diputación de Málaga.

En la categoría de barcas ligeras no ha habido color en todo el verano. La jábega de La Araña, ‘Carmen y Gloria’, se ha impuesto en todas y cada una de las 15 pruebas que se han disputado desde el pasado junio. Este logro le ha valido para imponerse con comodidad en la general con casi 20 puntos de diferencia sobre la segunda embarcación clasificada.

Tampoco hubo competición en la categoría de barcas tradicionales desde que ‘La Fogonera’ de San Andrés decidiera retirarse a mediados del certamen. A partir de entonces, Pedregalejo tomó un liderazgo que no ha soltado hasta la meta del último Gran Premio.

La competición de veteranos ha presenciado bastante más igualdad, con las tres primeras embarcaciones en menos de dos carreras de diferencia. Al final, ‘La Araceli’ de Torremolinos, que quedó en último lugar en el gran premio final, se llevó la clasificación general.

En la categoría femenina, ‘Marea’ de Torremolinos se ha impuesto en 13 de las 15 regatas de la temporada, y ha arrasado en la general. Y en juveniles también hubo victoria fácil para Torremolinos, aunque la jábega de la Cala del Moral, que terminó la general segunda, le arrebató la última prueba del año.