Borrar
Carolina Navarro, en un partido del World Padel Tour.
Carolina Navarro: «Estoy decepcionada; creo que tengo nivel para ir al Mundial»

Carolina Navarro: «Estoy decepcionada; creo que tengo nivel para ir al Mundial»

Estupor y sopresa en el pádel nacional tras la ausencia de Carolina Navarro en la convocatoria de la selección española para la cita de Lisboa

Iván Gelibter

Martes, 30 de agosto 2016, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce campeonatos de España; nueve años como número uno del mundo cinco de ellos consecutivos; tres campeonatos del mundo por parejas; cuatro campeonatos del mundo por selecciones; y actual subcampeona mundial por parejas y séptima del ranking mundial. Esta es solo una pequeña muestra de la trayectoria de la mejor jugadora de pádel de la historia, pero a la malagueña Carolina Navarro parece no haberle valido para ser convocada por la selección española de pádel para el Mundial del próximo mes de noviembre, que se celebrará en Lisboa.

La noticia se dio a conocer ayer al mediodía desde la cuenta de Twitter oficial de la Federación Española; una información que automáticamente saltó por los aires y sorprendió a los aficionados a este deporte, entre los que surgió el estupor por un hecho que nadie esperaba. La seleccionadora nacional, Iciar Montes, que fuera compañera de Navarro durante varias temporadas y máxima rival durante la mayoría de ellas, escogió para la cita más importante en dos años a las seis primeras del ranking mundial (que lo rige el World Padel Tour), pero decidió que las dos últimas jugadoras (Lucía Sainz y Gemma Triay) serían las que ocupan los puestos undécima y duodécima de esta lista.Se saltó no sólo a la malagueña (7), sino a Victoria Iglesias (9).

Carolina Navarro, que ayer se mantuvo en silencio, pese al clamor en las redes sociales por su ausencia de la convocatoria, sí que reconoció a SUR que no se esperaba esta decisión. «Estoy decepcionada», dijo.«Creo que tengo nivel para ir al mundial. Siento que me lo merezco, que puedo estar, y que mi nivel no es superior al resto de jugadoras, pero tampoco inferior». Y lo cierto es que parte de razón lleva. La jugadora lleva una temporada, con su compañera Ceci Reiter, mejor incluso que la anterior. Además de haber llegado a semifinales en casi todos los torneos de 2016, Navarro estuvo a punto de conseguir el título en Barcelona en el mes de mayo, en el que solo fueron derrotadas por Eli Amatriain y Patty Llaguno.

Un reglamento singular

Carolina Navarro, además de no poder revalidar su título mundial por selecciones, tampoco podrá hacer lo propio con el subcampeonato conseguido hace dos años con la joven Marta Ortega. Las parejas seleccionadas para el trofeo por países son las únicas que pueden participar en la prueba open. Hasta el pasado mundial, cada selección llevaba a siete jugadoras, y se les daba la posibilidad de llevar a una octava, que no podía jugar participar en el equipo, pero actuaba como pareja de la séptima jugadora.

La pareja habitual de Navarro es la argentina Ceci Reiter, que compite para su selección (Argentina), por lo que hace dos años, en Mallorca, la malagueña compitió en el open con Marta Ortega, y llegó a la final tras vencer a la actual seleccionadora, Icíar Montes, con la que está igualada en títulos mundiales. En esta edición sí se permite, como novedad, seleccionar a ocho jugadoras, por lo que sorprende aún más la decisión tomada con Navarro.

La ausencia de la malagueña que manifestó a este periódico que los motivos los tendría que dar la propia Montes, fue muy criticado ayer en las redes sociales. Además de que algunas jugadoras también mostraron en privado cierta sorpresa, el hasta hace pocas semanas comentarista oficial del World Padel Tour, Oscar Solé, señaló que Navarro es el gran referente del pádel español, y que resulta «raro» que tratándose de un mundial, no se convoque a la jugadora más laureada y con más experiencia del circuito.

Motivos poco claros

A última hora de la noche de ayer, tanto la seleccionadora nacional como el director deportivo de la Federación, Javier Casadesús, intentaron explicar los motivos de esta ausencia, aunque no se pusieron de acuerdo. Mientras que Montes aseguró que lo hacía por «cohesión y armonía» y para no romper alguna pareja habitual, Casadesús fue un poco más allá, y afirmó que Navarro está «con un nivel algo inferior al resto de seleccionadas», aunque también justificó el no romper una pareja, algo que se ha hecho siempre. No en vano, en la categoría masculina se han elegido ocho jugadores entre los que no hay ninguna pareja habitual.

Aunque una elección sea subjetiva, entre todos estas cuestiones sí que hay algo objetivo. Navarro está por delante en el ranking de dos de las jugadoras seleccionadas y es la que más experiencia tiene en estas citas. «Qué remedio, me iré esa semana a Málaga a descansar, no hay mal que por bien no venga», concluye de un modo estoico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios